lunes, 24 de septiembre de 2018

Memoria 2012

Fundación Edes gestiona desde 2003 la Unidad de Atención Infantil Temprana del Área Sanitaria I

Fundación Edes gestiona desde 2003 la Unidad de Atención Infantil Temprana del Área Sanitaria I

24-01-2013

La eficacia de los programas se basa en la precocidad del diagnóstico y la intervención

 La Unidad de Atención Infantil Temprana del Área Sanitaria I es un servicio público gestionado desde septiembre de 2003 porla Fundación Edespara la Consejería de Bienestar Social y Vivienda y financiado íntegramente por la misma.

Se trata de un servicio de carácter gratuito para la población infantil desde los 0 años hasta la edad de escolarización, en el que se presta atención a niños en situación de riesgo biológico o psicosocial y, en general, a todos aquellos que presentan o pueden presentar alteraciones en su desarrollo evolutivo.

Los pequeños son atendidos por el equipo profesional de la Unidad en nuestras instalaciones de El Cabillón (Tapia de Casariego).

La atención temprana surge en sus orígenes de la evidencia de que a través de la generación de un ambiente rico en estímulos de diverso tipo, podemos intervenir positivamente en la adquisición de funciones y capacidades que se han visto mermadas por problemas acaecidos a lo largo del desarrollo o en la maduración de las mismas.

La eficacia de los programas de atención temprana se basa en la precocidad de la intervención, que depende de la consecución de un diagnóstico precoz.

La evolución de cada niño y niña con alteraciones en su desarrollo dependerá en gran medida de la fecha de la detección y del momento de inicio dela Atención Temprana. Cuantomenor sea el tiempo de deprivación de los estímulos, mejor aprovechamiento habrá de la plasticidad cerebral y potencialmente menor será el retraso.

La capacidad de asimilar e integrar nuevas experiencias es mucho mayor en etapas precoces del desarrollo, gracias a la posibilidad de aumentar las interconexiones neuronales en respuesta a ambientes enriquecidos con estímulos debidamente programados.

A lo largo de este año 2012 se han recibido 36 nuevas derivaciones, la mayoría desde los servicios de pediatría del Área. Un 59% de los niños-as atendidos- as durante este año recibieron el alta por una evolución positiva.

Sentimos no poder ofrecerle el widget de Facebook al no haber aceptado nuestra Política de cookies.

Puede aceptarla para que aparezca. Más información aquí.