domingo, 15 de julio de 2018

Número 50 de entreTodos

¡Se estrena la Escuela de Familias en el 2016!

13-04-2016

El pasado 3 de marzo hemos tenido la primera sesión de Escuela de Familias del 2016. A propuesta de las que participaron en la sesión del pasado mes de diciembre, la actividad central de la jornada ha estado dedicada a los servicios y derechos sociales, incidiendo en lo relativo a la ley de dependencia y a la discapacidad. Nos han acompañado dos trabajadoras sociales, una de ellas de los Servicios Sociales Municipales de Ribadeo (Galicia), que ha podido transmitir lo propio de esta región, y otra perteneciente al Equipo Territorial de Servicios Sociales del Área Socionsanitaria I, que hizo lo correspondiente con la comunidad asturiana. Se ha hecho hincapié en las prestaciones y recursos derivados, por un lado, de la Ley de Dependencia, previo a una valoración correspondiente (prestaciones económicas –para persona cuidadora o asistente personal- y recursos –CAI, ayuda a domicilio, tele asistencia, residencia…). Por otro lado, lo derivado de las pensiones de la Seguridad Social, resultantes de una previa valoración del porcentaje de discapacidad de cada persona (prestaciones por hijo/a a cargo y Pensiones No Contributivas). Las profesionales han invitado a las familias a pasarse por los diferentes centros públicos para tener información individualizada con detalle.
Por último, se ha aprovechado para revisar el proceso del vídeo-documental que han grabado las familias. También se ha visionado un vídeo que Andrés Mayor, coordinador de la Federación de Enfermedades Raras (FEDER) en Asturias, nos ha enviado a fin de invitarnos a colaborar con la organización.
Ya está en marcha la preparación de la próxima sesión de Escuela de Familias.