jueves, 13 de diciembre de 2018

Novedades

Próximo fin de semana en Finca El Cabillón, Curso sobre tracción animal en horticultura.

06-05-2013

El próximo fin de semana 11 y 12 de mayo, se impartirá en Finca El Cabillón, un curso sobre Iniciación a la utilización Moderna de la TracciónAnimalen Horticultura.

Este curso se organiza aprovechando la presencia en Asturias de Alfred Ferrís García,  agricultor ecológico con más de 20 años de experiencia en el trabajo con animales y que está invitado a participar en otro curso en el IES de Luces, de Colunga.

El curso sobre tracción animal trata de acercar e iniciar a las personas interesadas en las técnicas concretas de manejo y utilización de animales de tiro para realizar laboreos en sus fincas de producción hortícolas. Con este curso además, se pretende contribuir de alguna manera, a la recuperación de un conocimiento tradicional, sobre las habilidades y la experiencia relativas a la tracción animal, que como otros saberes de los entornos rurales han ido quedando en el olvido con la consiguiente pérdida de conocimientos después de haber sido utilizados con éxito a lo largo de cientos de años. Gracias a cursos como este que imparte Alfred Ferrís García,  se recupera el conocimiento y se le da vigencia incorporándolo a la modernidad con las adaptaciones necesarias.

En las condiciones de cultivo de huerta de Asturias, tienen un enorme interés estas técnicas que aun han habiendo sido sustituidas en el día a día por la mecanización en los trabajos agrícolas y en el transporte, aún podemos preservar, compaginar y en muchos casos sustituir encajando perfectamente en la producción agroecológica. Algunas de las ventajas de la tracción animal son las propias que aportan los animales, seres vivos que aprovechan pastos, aportan abono, no contaminan,  se adaptan perfectamente a los cultivos de huerta, a las parcelas de pequeñas dimensiones y al ancho de las calles de cultivo. Por su menor peso en comparación con la maquinaria no compactan el suelo mejorando las condiciones de cultivo, y permitiendo incluso hacer labores en condiciones de abundante humedad cosa que con un tractor es inviable. Por otro lado no consumen combustible, con el consiguiente ahorro y eficiencia energética,

El curso se oferta a un total de 15 personas y ya están cubiertas todas las plazas, quedando bastantes personas interesadas en lista de espera, lo que da una idea de las expectativas e interés que ha despertado. Las personas interesadas en su mayor parte o bien desarrollan una actividad agraria o están iniciándose en ella.

Se desarrollará a lo largo del sábado 11 y del domingo 12 de  mayo en horario de mañana y tarde y tras una pequeña parte de justificación y fundamentos teóricos respecto a los animales y su manejo: razas, técnicas de doma, sistemas de guiado, seguridad,  el suelo y los cultivos, etc.;  tendrá un carácter práctico, manejando los animales con distintos aperos que traerá el ponente para realizar prácticas de aparejado y reglaje, laboreos superficiales y profundos, aporcados, desherbados, etc.

El curso respaldado por el COPAE (Consejo dela ProducciónAgrariaEcológica del Principado de Asturias), cuenta con la colaboración de la Asociación  Nacional de Tracción AnimalLa Estevade la cual es miembro el ponente: Alfred Ferrís, natural de Valencia, autodidacta y con formación en la huerta tradicional valenciana. En su finca de Albacete, “La Longuera”, investigan y adaptan a los nuevos tiempos aperos de tiro, fabricando  herramientas, collarones, etc. Domina además la doma y el herraje, y también trabaja en el ámbito de la viticultura en Ribera del Duero y en el Penedés. Alfred Ferrís colabora periódicamente con L’Escola Agrària de Manresa (Escuela de capacitación agraria dependiente dela Generalitatde Cataluña) en los cursos y formaciones que organiza esta escuela sobre la tracción animal.

Sin duda el uso de la tracción animal haría no solo más sostenible la actividad agraria, obteniendo productos con mayor valor añadido y creando más puestos de trabajo, sino que además es un práctica de gran proyección actual en el medio urbano para  los servicios de recogida selectiva de residuos urbanos y de mantenimiento de jardines y calles, así lo demuestran al menos en 100 municipios franceses. Así que quizá el uso de la tracción animal hará más sostenible la actividad humana en general.

Sentimos no poder ofrecerle el widget de Facebook al no haber aceptado nuestra Política de cookies.

Puede aceptarla para que aparezca. Más información aquí.