martes, 25 de septiembre de 2018

Conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

21-11-2014

La Asociación ADAS, el CAI de Fasad (Navia), la Asociación ADINORA, el CAI de Canero (Valdés), la Asociación Volamos y Fundación Edes, conmemoramos  el Día Internacional de las personas con discapacidad.

En 1992 la asamblea de Naciones Unidas proclamó el día 3 de diciembre día internacional de las personas con discapacidad. La asamblea hizo un llamamiento a los estados miembros para que destacarán la celebración de este día con miras a fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidad.

Mil millones de personas en el mundo se enfrentan con barreras físicas sociales económicas y actitudes que los excluyen de participar como miembros de total derecho y en igualdad de oportunidades en la sociedad. Por eso queremos que este día sirva para visibilizar  las capacidades y el día a día de las personas con necesidades de apoyo, que viven en el medio rural del occidente de Asturias. Desde los centros en los que estudian, se forman o trabajan, y también desde los colectivos en los que participan en sus pueblos junto a sus vecinas y amigas.

Los actos se celebrarán a partir del próximo 25 de noviembre, y serán los siguientes:

IV Festival IncLUSIONES: viernes 28 de noviembre a las 7:30 de la tarde en la Casa de Cultura de Vegadeo. Un acto que combina música, teatro, baile y proyecciones, y que incluirá las actuaciones de: Compañía Ilusiones, el alumnado delcolegio Edes, la música dela Coral Polifónica de Tapia de Casariego, usuarios-as de Fasad y alumnado delcolegio Edes, el baile tradicional de la Asociación de Paraguayos, y tres proyecciones sobre el día a día de las personas con discapacidad. Tendrá una duración de hora y media.

Jornadas de Puertas Abiertas.  Que servirán para conocer dos ámbitos de la vida de las persona con discapacidad: la vida escolar, y la vida ocupacional. De un lado alumnado de los IES Marqués de Casariego (Tapia) y Carmen y Severo Ochoa (Luarca), vivirán una jornada de convivencia junto con alumnado delcolegio Edes los próximos 26 y 28 de noviembre respectivamente conociendo como se desarrollan las clases y los aprendizajes.

Del mismo modo, y para conocer de cerca el día a día en un Centro de Apoyo a la Integración, durante toda la semana del 24 al 28 de noviembre las puertas del CAI de Fasad en Navia estarán abiertas para cualquier persona con ganas de conocer el centro y las actividades que diariamente desarrollan allí adultos con discapacidad.