martes, 25 de septiembre de 2018

Novedades

La visita de los candidatos

La visita de los candidatos

28-04-2015

El pasado 17 de Abril, día de las luchas campesinas , aprovechamos desde Fundación Edes, para invitar a los candidatos por el occidente a las alcaldías y al parlamento asturiano a conocer de primera mano este proyecto y las necesidades que desde el observamos en la comarca.

Llegaron candidatos de Foro, PP, PSOE y Podemos con los que hablamos, visitamos las instalaciones, comentamos los diferentes programas, se paseó por el Centro Especial de Empleo Finca El Cabillón, la tienda y finalemnte se les hicieron llegar las siguientes reflexiones sobre situación y demandas desde el ambito rural y colectivos con necesidades de apoyo:

 

La Fundación Edes ha procurado ser siempre una entidad comprometida con la comarca nor-occidental. y con el ámbito de la discapacidad, pero también hemos querido compartir los recursos, las oportunidades y la experiencia con otras entidades y personas que, como nosotros, buscan el fortalecimiento del territorio.

Muchos de nuestros esfuerzos han estado dirigidos al trabajo en red con otras asociaciones de tipo muy diverso (culturales, de mujeres, vecinales, juveniles, etc), también hemos impulsado actuaciones conjuntas con otras entidades del ámbito de la discapacidad para reivindicar juntas  las necesidades específicas y sobre todo hemos tratado de acercar y contagiar a las vecinas y vecinos  la necesidad de abordar procesos por una comarca más justa y solidaria.

Entendemos que la comarca nor-occidental es diversa, rica en recursos y con un alto potencial para el desarrollo de proyectos, y creemos que experiencias como la de Fundación Edes y Finca El Cabillón pueden fijar población, generar empleo, atraer a otros proyectos y dinamizar la economía y la sociedad. De ahí la importancia del apoyo por parte de las administraciones locales y la administración regional al mantenimiento de las líneas de trabajo iniciadas y de la necesidad de un  aval a las mismas  a fin de implementar nuevas acciones y proyectos.

 Las principales reivindicaciones

El colectivo de las personas con discapacidad y sus familias nunca han alcanzado niveles óptimos en relación a los recursos con los que cuentan para una vida plena,  pero si hemos visto tiempos mejores en lo referente al respaldo prestado por parte de las administraciones autonómicas para impulsarlos.

La crisis del estado de bienestar ha supuesto importantes restricciones económicas que, precisamente, se ensañan con la población que tiene más dificultades, especialmente en el entorno rural donde hay que sumar además la distancia a los servicios básicos y la dispersión geográfica.

Un ejemplo es el presupuesto deFundación Edes,que creción entre 2001 y 2008 un 67% lo que permitía mejorar los espacios y poner en marcha nuevos programas, pero ha retrocedido en los últimos cinco años un 30%, afectado por una importante disminución de la financiación pública y privada. En el caso de Bienestar Social la disminución en los últimos cinco años ha sido de un 31%

Siendo las dificultades económicas un lastre importante a la hora de mantener los apoyos que el colectivo necesita, hemos conseguido mantener y retomar gran parte de los proyectos en el año 2014 gracias a la implicación del equipo de trabajo, los esfuerzos de las familias y de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), así como el apoyo comunitario de empresas y particulares. Gracias a ello y a la respuesta de la gente a todas nuestras convocatorias aumentamos en un 48% la financiación propia, lo que no evita totalmente la recesión, pero la hace menos dura.

Siguen existiendo importantes aspectos que necesitamos abordar en los próximos años si queremos consolidar el proyecto seguir generando oportunidades al conjunto de las personas con discapacidad y a la comarca en general.

Así pues con respecto a las modificaciones planteadas en el marco de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia consideramos revisables las medidas que proponen:

  • La rebaja en las prestaciones.
  • La perdida de la las cotizaciones a la Seguridad Social que pagaba el Gobierno a las personas cuidadoras a lo que se unen las exigencias que han de cumplir para atender a la persona dependiente y convivir con él.
  • El plazo para que las Comunidades atiendan a sus dependientes sin generar retroactividad, pasando  de los seis meses a los dos años, de manera que la persona dependiente sólo puede reclamar los pagos atrasados si la Administración tarda más de dos años en pagarle.
  • El COPAGO: que se ha modificado, influyendo en el coste del servicio que esté recibiendo, esa aportación dependerá de las rentas y patrimonio.

 En el ámbito educativo partiendo de la necesidad de trabajar a favor de la inclusión social, entendemos que en muchos casos esta pasa por una formación especializada e individualizada y el fomento de unos valores que transformen la visión de la sociedad.

En el momento que el sistema educativo ordinario no puede atender las necesidades e individualidad de la persona, de modo que se garantice el acceso a una educación de calidad con igualdad de oportunidades es necesario compensar desigualdades.

Desde un centro educativo como el de Edes se trabaja por ofrecer estas oportunidades siempre desde la idea de facilitar la inclusión social de las personas con diversidad funcional.

Además, se trata de un centro que entendido como centro de recursos, puede aportar conocimientos especializados, amplia experiencia y desarrollo de medios que pueden asesorar y apoyar la inclusión escolar y social en general a cualquier entidad, centro o recurso social que lo requiera.

Un centro por  tanto, que se convierte en recurso indispensable en la comarca, siendo también el único existente.

Sin embargo hoy en día, existen serias amenazas a la inclusión de las personas con las que trabajamos que dependen directamente de las políticas educativas.  Alguna de las más urgentes es aumentar la inversión en el sistema educativo ordinario, y por tanto frenar el recorte actual, que limita la presencia de profesionales especializados, aumenta las ratios y dificulta en general, la posibilidad de una educación inclusiva.

Por otro lado, la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) pone en claro riesgo la igualdad de oportunidades para las personas con diversidad funcional. Un ejemplo es que la reforma de la Formación Profesional elimina los Programas de Cualificación Profesional Inicial intentando cubrir esta figura con la Formación Profesional Básica. Sin embargo, lo que estamos viendo es que las personas con necesidades educativas especiales no tienen cabida en esta nueva Formación Profesional sin que se les estén ofreciendo en la actualidad otras opciones más ajustadas a sus necesidades.

Paradójicamente nuestro centro está ofreciendo un programa de Formación Profesional Especial, que ayuda al alumnado a definir perfiles laborales y a adquirir habilidades personales y laborales que posibilitan la inclusión social pero no está siendo reconocida, ni como recurso ni al nivel de certificación.

El acceso al empleo en la mayoría de los casos y de forma más particular en el caso de las personas con diversidad funcional pasa por el acceso a programas formativos que favorezcan el entrenamiento en destrezas y habilidades necesarias para un buen ajuste personal y laboral

Pero la realidad es que las personas con diversidad funcional que viven en el medio rural sufren una triple discriminación; la generada por su discapacidad, la que genera la dispersión y el despoblamiento territorial y la que genera el acceso a los recursos, corriendo un mayor riesgo de padecer exclusión social.

Los programas como el nuestro, que procuran la inclusión laboral en el ámbito rural, a la hora de buscar financiación para sus acciones, se encuentran con la dificultad de tener que competir en convocatorias diseñadas con criterios urbanocéntricos, que penalizan a quien no se encuentra en la media sociológica en base a la cual se establecela norma. Sehace imprescindible valorar no por densidad de población, sino por necesidad de la población.

En el Plan de Actuación de la Estrategia Españolasobre Discapacidad 2014-2020, tiene entre sus objetivos prioritarios incrementar la tasa de ocupación hasta el 75%. (La tasa de empleo de las personas con certificado de discapacidad era del 24,3% en 2013). Reconoce también como objetivo prioritario, combatir la discriminación múltiple, y dentro de las actuaciones previstas está la de elaborar y poner en marcha el Plan especial para las Personas con Discapacidad en el Medio Rural pero por el momento no hemos conocido medias específicas que contempla el citado plan y que serían de gran interés parala Fundación Edes.

Por otro lado, el Centro Especial de Empleo Finca El Cabillón, encuentra una y otra vez dificultades a la hora de dar una oportunidad laboral. Un requisito indispensable para poder contratar en el Cee y obtener la subvención salarial que concede la Consejería de Economía y Empleo es tener un informe “apto” para el puesto previo a la contratación. En la actualidad  el retraso existente en el Centro de Valoración de Personas con Discapacidad tanto de Oviedo como de Gijón en emitir dicho informe es de 3-4 meses como mínimo.

Otra de las exigencias para optar a la subvención de las contrataciones es que los contratos sean superiores a seis meses y esto no es tan común en la realidad de hoy.

También resaltar la pérdida de convocatorias de subvención de las que participamos en otras anualidades.

Como medida de apoyo al mantenimiento de proyectos de voluntariado y participación social queremos recordar que desde el 2011 no existe en Asturias una estrategia o plan autonómico que nos de marco de trabajo y referencias al resto de entidades de voluntariado del Principado de Asturias. En algunas ocasiones hemos demandado dicho documento de referencia y se nos ha remitido a la agenda social asturiana, pero tampoco se han visto mejoradas ni implementadas medidas novedosas.

En el caso dela Fundación Edes, responsables de la ejecución del centro de voluntariado y participación social hemos visto reducido el apoyo económico de la administración autonómica casi un 30% del presupuesto que habíamos alcanzado hasta el 2011, siendo la propia entidad quien compensa este proyecto que apoya a toda la red de programas de voluntariado del nor-occidente y que apoya al tejido asociativo en variedad de actuaciones, pero sobre todo en aspectos formativos y de visibilización.

Por lo que pedimos entre otras, recuperar el apoyo a la red de Centros de Voluntariado y Participación Social y mayor implicación de la administración para el correcto funcionamiento del Consejo Autonómico del Voluntariado como espacio para la consulta y estudio sobre necesidades y situación del voluntariado en Asturias.

En el conjunto de necesidades propias del medio rural hemos identificado en los últimos días dos iniciativas interesantes que se reflejan en:

  • “Una estrategia de competitividad del sector primario de desarrollo económico del medio rural”
  • Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias 2014-2020”

Este último en fase de borrador a falta de aprobación por parte de las autoridades europeas.

Ambos documentos hacen referencia a los apoyos a las producciones ecológicas, lo que debería traducirse en apoyos a proyectos de empleo como el que hemos puesto en marcha.

En algunos casos también se mencionan ayudas a los titulares de las propiedades. En nuestro caso, sin ser propietarios de la explotación solicitamos medidas adicionales para el acceso a las ayudas contempladas tanto en la estrategia como en el plan mencionados.

Ambas iniciativas contemplan la mejora de la formación en la rama agraria. En nuestro caso se ha venido solicitando de forma permanente apoyo para la formación a través del FIP en la rama agraria en los últimos años, pero al mismo tiempo no ha sido prioridad en las diferentes convocatorias esta rama profesional. Sería más que interesante adecuar las prioridades de las convocatorias a las necesidades reales del territorio, especialmente el rural, que tiene capacidad de generar empleo sostenible en este sector productivo tal y como se refleja en el punto 2 de la Estrategia de competitividad del sector primario de de desarrollo económico del medio rural: “capital Humano en I+D+I en la medida 2.1 “ajustar la oferta formativa a las necesidades y las demandas reales del sector primario”

Se mencionan también medidas que contemplan la mejora de la comercialización apoyando los canales cortos de comercialización y la modernización tecnológica de las pequeñas industrias en concreto la medida 2.3 “Favorecer el desarrollo de canales cortos de comercialización para productos ecológicos: 1. Implementar acciones específicas para productos ecológicos dentro de las acciones establecidas en el punto 4 “Comercialización” y la medida 3.1 “Divulgar y promover las diferentes modalidades de canales cortos de comercialización”. Nos gustaría contar con este tipo de apoyos llegado el momento y participar en la medida de lo posible en la implementación de ambas medidas.

En términos más generales buscamos y necesitamos de medidas que compensen las propuestas por la Ley De Racionalización Y Sostenibilidad De La Administración  Local que contempla la posibilidad de intervenir en la vida local vaciando de competencias las entidades locales menores y  los municipios de menos de 20.000 habitantes, alejando aún más a las instituciones de nuestros pueblos.

Consideramos fundamental  incentivar y recuperar la participación y conciencia de los vecinos y vecinas respecto a  los  intereses colectivos, expectativas de vida y  fortaleciendo la capacidad de auto organizarse.

Las actividades del sector primario son las que desde siempre han permitido mantener vivos nuestros pueblos por lo que ha de ser prioritario un apoyo claro a la actividad basada en la producción agraria, ganadera, forestal, pesca y todas aquellas que generan una actividad productiva de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Es por tanto imprescindible apostar por  modelos sostenibles, con producciones respetuosas que generen más  empleo.

Desarrollar  las siguientes acciones podrán contribuir al progreso y devolver esperanzas de vida en los pueblos:

  • Mantener formada e informada a la población sobre las decisiones políticas y cambios normativos que les afectan o afectarán al respecto de PAC, Tratado de Comercio (USA-CE)(TIPP) y otras,  que ahondarán en el actual modelo productivo y alimentario insostenible y pernicioso para los pueblos
  • Facilitar el acceso ala tierra. Bancode tierras, comunales de ayuntamientos, etc.
  • Mayor divulgación y apoyo a la conversión de producción agraria ecológica.
  • Fomentar el consumo de productos locales especialmente en la contratación pública (comedores colectivos de colegios, hospitales, centros de día, etc).  
  • Apoyar las denominaciones de origen, apoyo a los mercados tradicionales y de abastos, las ferias y el comercio local…
  • Facilitar la implantación de pequeñas empresas transformadoras, reducir las trabas administrativas y burocráticas, homogeneizando el cumplimiento de unas exigencias técnicas y sanitarias de lo que es una actividad artesanal de primera transformación  de alimentos tal y como sucede en otros países o en otras comunidades autónomas del estado donde resulta mucho más sencillo su puesta en marcha y funcionamiento.
  • Poner en valor la figura de las personas que nos proveen de alimentos, dignificando sus profesiones, mitigar la connotación negativa que han hecho huir de ellas a los jóvenes apartándolos del medio rural.
  • Y como es natural favorecer la permanencia de la población en los pueblos, evitando el desmantelamiento de los servicios públicos básicos, reforzando los que existen y consolidando la cobertura a toda la población sea cual sea su condición.

Apuesta por los servicios públicos

-          Mejora de las comunicaciones comarcales y mejora de los transportes públicos.

-          parar el paulatino abandono de los servicios sanitarios en el hospital; especialistas médicos, reposición de maquinas...

-          en particular formar a los profesionales sanitarios para que puedan atender a las personas  diversas  desde sus diversas formas de comunicarse, o al menos dedicarles el tiempo diferente que necesitan.

-          Apostar por la escuela rural, que crea lazos con el territorio, con los mayores, con los vecinos... en lugar del exilio a colegios que acaba provocando desenraizamiento y finalmente migración

-          No ala ley Montoro, pero Si al trabajo coordinado y conjunto entre entidades locales, y ayuntamientos, menor parcelación y mejor aprovechamiento de recursos, ...

 

El Cabillón Tapia de Casariego a 17 de abril de 2015

 

 Se envió invitación a Asamblea De Ciudadanos Por La Izquierda, Compromiso Por Asturies, Conceyu Abierto, Psoe, Foro, Izquierda Asturiana, Los Verdes, Equo, P Comunista, Pp, Upyd, Uras, Iu, Podemos

 

Sentimos no poder ofrecerle el widget de Facebook al no haber aceptado nuestra Política de cookies.

Puede aceptarla para que aparezca. Más información aquí.