lunes, 23 de abril de 2018

Novedades

Participamos en el ENCUENTRO DE COOP57 en Zaragoza

Participamos en el ENCUENTRO DE COOP57 en Zaragoza

04-05-2015

https://trobada2015.coop57.coop/?lang=es

Participamos el 18 y 19 de abril en el Encuentro de Coop57 en Zaragoza, y fue muy interesante y estimulador, ver la otra cara del ahorro, la parte social, la que nos tiene aquí realmente, fue estupendo.

Más de 350 personas (socias colaboradoras, entidades sociales, cooperativas…), una organización increíble por parte de Aragón, más de 20 personas colaborando para que todo saliera bien, facilitadoras en las mesas de trabajo, en los plenarios, en la cocina, en la barra, con las niñas/os…

El contenido de gran interés:

  • PROMOCIÓN DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA A NIVEL LOCAL: definir mejor, de forma colectiva y participativa, que entendemos para desarrollar localmente la economía social y solidaria y, de esta manera, establecer qué tiene que ser nuestro papel en este desarrollo.
  • CRECIMIENTO, ORGANIZACIÓN EN RED Y PARTICIPACIÓN: Tanto el rápido crecimiento de Coop57 como la envergadura de los retos que tenemos planteados, pasando por la complejidad societaria, organizativa y operativa nos piden debatir y definir colectivamente como tenemos que afrontar el crecimiento futuro y el desarrollo en red de Coop57.
  • FINANZAS PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA A NIVEL LOCAL: qué herramientas financieras debe articular Coop57 para cumplir los objetivos de promoción de la economía social y solidaria , y ser útil para la construcción de una economía alternativa garantizando la sostenibilidad a medio y largo plazo.?

Y algunas de las ideas debatidas en las mesas fueron sobre:

-          Gestión participativa desde el tejido social y cooperativo de los servicios públicos, ¿cabría  la municipalización de servicios públicos mediante la gestión directa por parte del municipio?

-          En localidades de dimensiones reducidas, ¿convendría establecer alianzas con autónomos o empresas arraigadas y con modelos de negocio sostenibles que, por ejemplo, generan puestos de trabajo y ayudan a combatir procesos de despoblación en ámbitos rurales, sosteniendo un modelo de comercio de arraigo local y con relaciones de proximidad?

-          Se podría impulsar un modelo de cooperativismo de viviendas en régimen de cesión de uso u otro ¿Qué papel tiene que jugar Coop57 en estos casos?

-          Para proyectos con  personas en riesgo de exclusión  con un alto grado de vulnerabilidad social y económica, se podría apoyar a través de la Fundación Coop57?

-          Como establecer una relación en tres bandas (tejido social, administración local y Coop57) para promover la economía solidaria a nivel local?

-          A nivel organizativo delegados y delegadas elegidos por las diferentes asambleas de las secciones territoriales ¿ pueden ser representantes en función de como discurra la asamblea general y cambiar el sentido de su voto?.

-          ¿Que mecanismos podemos establecer para resolver los casos en que se adoptan decisiones diferentes en las asambleas de las secciones territoriales?

-          Las personas del consejo rector no trabajan a Coop57 pero la dedicación que requiere la condición de miembro del consejo rector es cada vez mayor. ¿Es conveniente compensar económicamente a algunos de los cargos del consejo rector para garantizar que puedan desarrollar correctamente sus funciones?

-           Coop57 combina, el hecho de ser una única organización que funciona con criterios comunes y compartidos, con un elevado grado de autoorganización y de capacidad de decisión de cada sección territorial. Esto permite adaptarse mejor a las realidades y necesidades de cada territorio y fomentar la participación y horizontalidad, pero también ha generado tensiones y desequilibrios.  ¿Cómo armonizar la visión global con las necesidades locales?

-          La práctica totalidad de la actividad se sigue desarrollando en las capitales, de forma que las socias de los territorios más alejados tienen dificultades para participar. ¿Cómo podemos facilitar que personas que residen en lugares alejados de los cascos urbanos puedan participar en las asambleas de sección o en otras reuniones ?¿Tenemos que promover formas de presencia virtual? 


-          Más allá del eje territorial, se ha planteado, la posibilidad de habilitar algún tipo de articulación sectorial. ¿Qué objetivos, funciones, requisitos y relación tiene que haber entre la articulación territorial (secciones territoriales) y la articulación sectorial? 


-          Coop57 todavía dispone de una gran cantidad de recursos disponibles para financiar a entidades de economía social y solidaria. ¿Cómo podemos incentivar la concesión de préstamos u otras formas de financiación?


-          Hay que desarrollar una actitud proactiva (no sólo reactiva) para promover el desarrollo de nuevos proyectos de economía solidaria. Ámbitos como la vivienda, la gestión de pública de recursos o formas empresariales de la economía municipal fuera del ámbito actual de actuación de Coop57. ¿Tiene que estar dispuesta Coop57 a asumir una actitud proactiva que pueda comportar el desarrollo de nuevas líneas de actividad? ¿Qué nuevas herramientas financieras tenemos que desarrollar? ¿Qué parámetros de funcionamiento se tendrían que modificar (duración del préstamo, cantidad máxima, etc.)? ¿En qué casos? ¿Con qué límites?

-          Ante el crecimiento de nuestra tesorería, ¿tenemos que diversificar más donde la tenemos depositada?

-           La actividad financiera desarrollada por Coop57 comporta riesgos, además de medidas como, el refuerzo de los fondos propios, el sistema de avales personales mancomunados o el fondo de garantía de préstamos, ¿De qué forma podemos ampliar las sinergias con otras entidades interesadas en la promoción de la economía solidaria para compartir riesgos?

-          ¿Cómo tenemos que potenciar la complementariedad entre Coop57 y FIARE ahora que FIARE ya se ha consolidado como banco ético cooperativo? 


-          Paralelamente, en las diferentes secciones territoriales se han establecido relaciones con varias entidades de finanzas alternativas parabancarias, algunas de la cuales son, a la vez, socias de Coop57 (cómo por ejemplo Financiación Solidaria, en Aragón, las Comunidades CAF, en Catalunya, o Banca Ética de Badajoz). En el ámbito de los seguros, se ha llegado a un acuerdo con CAES para fomentar los seguros éticos y solidarios. ¿Con qué entidades deberíamos establecer líneas de intercooperación reales? 


-          Nos preguntan muchas personas sobre entidades bancarias ¿Deberíamos dar un paso más y establecer acuerdos con una (o varias) entidades bancarias para ofrecer servicios de operativa bancaria a nuestras entidades y personas socias? ¿Con qué entidades? ¿Qué productos? ¿Con qué requisitos?

-          En los últimos años varios colectivos se han acercado a Coop57 para conocerla y replicarla en otros países (Portugal), y algunas entidades socias que trabajan con contrapartes en otros países, nos han planteado la conveniencia de establecer relaciones con entidades de finanzas éticas similares como por ejemplo La NEF francesa. ¿Cómo deberíamos trabajar el ámbito de las relaciones internacionales?  Cómo podemos ofrecer nuestros servicios en los territorios franceses fronterizos?

Etc, etc...

Como veis intenso e interesante y muy bien conducido por diferentes compañeros y compañeras socios colaboradores. Además  las experiencias que se conocieron el sábado de tarde fueron muy interesantes, y la conclusiones estimuladoras para seguir,  espero que pronto se publiquen.

Un placer el encuentro con las personas que empezaron esto hace tantos años (abogados/as, extrabajadores/as…) y las que poco a poco se han ido incorporando, compartir dudas, reflexiones, aportes, dificultades y sobre todo propuestas desde la economía social y el deseo explícito de transformación, ha sido estupendo.

Muy recomendable guardar esta cita para dentro de 4 años.