viernes, 19 de enero de 2018

Novedades

De la huerta al plato escolar

De la huerta al plato escolar

26-06-2015

El martes  16 de Junio participamos en la mesa redonda “O consumo ecolóxico nos centros escolares” dentro de la jornada “Os beneficios do consumo agroecolóxico” del curso de verano organizado por la Universidad de Santiago de Compostela Calidade agroalimentaria e desenvolvemento rural: un enfoque agroecolóxico.

La jornada tuvo lugar en  la Fundación de Vega en San Pedro de Nos (Oleiros)

En la mesa redonda intervenimos junto a Carmen Mosquera (Consejería de Sanidad del Principado de Asturias)  presentando el Programa de alimentación saludable y producción ecológica en los  comedores escolares del Principado de Asturias.

. En nuestra intervención explicamos nuestra vinculación con el Programa “Alimentación Saludable y Producción Ecológica en los Comedores Escolares de Asturias”, a través de nuestra participación desde el 2011 impartiendo talleres en los centros de primaria, con el objetivo de acercar al alumnado de primaria a la Producción Agraria Ecológica como fuente de salud individual y colectiva. Estas actuaciones permiten la apertura de nuestro proyecto a la comunidad y la divulgación de la cultura de la agroecología en la comarca con el consiguiente beneficio para todas.

Por otro lado también comentamos el abastecimiento a comedores de centros escolares de la comarca. Actualmente son cinco los centros que han introducido o están introduciendo la verdura ecológica, local y de temporada en los menús que se sirve a los niños y las niñas.

Durante estos años de recorrido, los mayores logros para nosotras han sido la satisfacción de poder abastecer de verdura local y ecológica a los niños y niñas de la comarca a través del comedor escolar, seguir tejiendo redes saludables en la comarca, la fidelidad de los centros escolares en el abastecimiento de nuestras verduras, la incorporación de nuevos centros y nuevos grupos de consumo  vinculados a los centros y la visibilizacion del potencial de la agricultura ecológica como oportunidad de empleo y fijación de población en el ámbito rural.

En cuanto a las dificultades a las que nos enfrentamos destacamos,   que  en ocasiones se dispone de poca oferta de producto o cantidades pequeña,  por lo que creemos que es fundamental y necesario crear redes con otras productoras. Dificultades a la hora de cambiar la cultura alimentaria que demanda abastecerse de productos que no son de temporada y sobretodo la logística y distribución a  colegios alejados de la huerta.