lunes, 22 de octubre de 2018

Novedades

Inclusión laboral, un reto para la sociedad

Inclusión laboral, un reto para la sociedad

13-07-2015

La igualdad de oportunidades es una aspiración por la que tememos que trabajar como sociedad. en el caso de las personas con diversidad funcional son muchos los años de lucha en pro de la igualdad y búsqueda continua de normalización. Pero la inclusión laboral es una asignatura pendiente que tiene que salvar muchos obstáculos.

Una de las estrategias que han alcanzado mayor éxito para la inclusión laboral de las personas con diversidad funcional es el Empleo con Apoyo, a partir de ahora ECA, en entornos ordinarios. El ECA consiste en un conjunto de servicios y acciones centradas en la persona, fundamentalmente individualizadas, para que la persona con discapacidad y con especiales dificultades pueda acceder, mantenerse y promocionarse en una empresa ordinaria en el mercado de trabajo abierto, con el apoyo de profesionales y otros tipos de apoyos. (AESE, 2008). Teniendo a la persona como protagonista del proceso, con la familias, empresas y apoyos profesionales remando en una misma dirección (es lo que garantiza) se puede garantizar el éxito de esta estrategia. Porque hacer una sociedad más justa es responsabilidad de todos/as.

El ECA, surge a finales de los años 70 en Estados Unidos (Paul Wehman, 1981, Frank Rusch, 1986, David Mank,1986) y aunque en España todavía se encuentra en fase de consolidación, la evolución experimentada durante los últimos años muestra unos resultados claramente positivos. Desde Fundación Edesvenimos trabajando un programa ECA desde 2007, con varias experiencias de inserción; Asturagua S.A., Supermercados Eroski, Fundación y Supermercados Alimerka.

Recientemente desde Fundación Alimerka, Antonio Blanco su Presidente, ha publicado un artículo que surge del análisis de estos últimos 10 años gestionando y apoyando el programa ECA en Supermercados Alimerka S.A.. En este artículo que enlazamos a continuación analiza la responsabilidad social de las empresas, y los aspectos a valorar por los agentes implicados en el proceso. Ver artículo

Sentimos no poder ofrecerle el widget de Facebook al no haber aceptado nuestra Política de cookies.

Puede aceptarla para que aparezca. Más información aquí.