jueves, 26 de abril de 2018

Novedades

Firmamos nuevo contrato del servicio público de la Unidad de Atención Infantil Temprana del Área I

15-07-2015

La Fundación Edescomenzó a prestar el Servicio de Atención Temprana en el año 2000, y desde el año 2003 gestiona dicho Servicio mediante Contrato de Servicio Público firmado con la Consejeríade Bienestar Social y Vivienda.

La ejecución del nuevo contrato ha comenzado el 1 de Julio, estando prevista su finalización el 30 de Junio de 2017, prorrogable otros 24 meses. De acuerdo al pliego de cláusulas administrativas particulares, se ha aumentado la plantilla de la UAIT, pasando en la actualidad a disponer de los siguientes profesionales: Psicóloga/Coordinadora, Logopeda y Fisioterapeuta a tiempo completo; y Psicomotricista y Trabajadora Social a media jornada.

Como parte del trabajo de la Unidad se llevarán a cabo nuevas actividades de intervención comunitaria, organizadas por las profesionales de la UAIT, que tienen como objetivo promover el conocimiento y divulgación de la Atención Temprana, tanto en los recursos del Área como en las familias de los menores. Algunas de las actividades que se llevarán a cabo son:

  •  Prevención de malos hábitos orales y alteraciones de la musculatura orofacial.
  • Uso de los cuestionarios Chat y M-Chat como medida para detectar trastornos del espectro autista.
  • Contraindicaciones del uso del andador.
  • Prevención de deformidades craneales en lactantes.
  • Colaboración con el grupo de apoyo a la lactancia de la zona “Lactamos”.
  • Charlas en las escuelas infantiles sobre comunicación y lenguaje en el periodo 0-3 años.
  • Evaluación miofuncional en neonatos: concienciación de su importancia a las familias.

 La UAIT se trata de un Servicio de carácter gratuito para la población infantil desde 0 años hasta la edad de escolarización, en situación de riesgo biológico o psicosocial y, en general, a todos aquellos niños en ese margen de edad que presentan o pueden presentar alteraciones en su desarrollo.

El Equipo realiza la valoración y planteamiento del programa de intervención individualizado. Además es imprescindible mantener una coordinación muy estrecha con los Servicios implicados en cada caso: sanitario, educativo y social.

La atención temprana trata de dar respuesta, cuanto antes a las posibles alteraciones en el desarrollo y realiza una labor clave de prevención en aquellos casos de riesgo de presentar alteraciones futuras. De ahí la importancia de iniciar cuanto antes la atención y aprovechar así la plasticidad cerebral del niño y minimizar en lo posible las consecuencias negativas de la deficiencia detectada. Nuestra propuesta es el control sistemático del desarrollo infantil desde los primeros días, para prevenir y facilitar ciertos procesos madurativos y de aprendizaje, interviniendo con tratamientos especiales en aquellos casos que lo precisen.

 Durante el año 2014 se han recibido 66 derivaciones, atendiendo un total de 118 casos. En el gráfico podemos ver la progresión en cuanto al número de derivaciones desde el año 2000 hasta la actualidad, observándose un incremento notable a lo largo del 2014.