martes, 16 de enero de 2018

Novedades

Huertos escolares ecológicos

Huertos escolares ecológicos

08-03-2016

Continuamos nuestro  trabajo de sensibilización medioambiental en el ámbito de la puesta en marcha de huertos escolares.

Por tercer año consecutivo mantenemos  nuestra colaboración en el programa ESO por la Salud, impulsado por las Consejerías de Educación y Sanidad en el curso 2013-2014.

En este programa apoyamos, asesoramos y dinamizamos sesiones de apoyo  a la creación y puesta en marcha  de un huerto escolar ecológico en diferentes institutos. Hasta el mes de junio  se trabajara con  6 institutos mediante el apoyo en las tareas  de mantenimiento y/o  creación de huertos escolares ecológicos, acercando al alumnado  y al profesorado a la horticultura ecológica a través de sesiones teórico-practicas.

También y  en colaboración con el CPR Avilés-Occidente estamos impartiendo unas sesiones formativas en dos centros de primaria con contenidos relacionados con la puesta en marcha de un huerto escolar.

 

 Según se recoge en la bibliografía,  El huerto escolar "es un excelente recurso para convertir los centros educativos en lugares que posibiliten al alumnado múltiples experiencias acerca de su entorno natural y rural, entender las relaciones y dependencias que tenemos con él, y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental"

 Los beneficios del huerto escolar ecológico, también recogidos en la bibliografía, son muchos:

 Salud: Proporcionan alimentación saludable y pueden mejorar la dieta del alumnado, con frutas y hortalizas ricas en vitaminas y minerales.

 Aptitudes para el empleo: Algunos alumnos y alumnas, sobre todo en zonas rurales, se dedicarán profesionalmente a la agricultura, o actividades relacionadas, para lo que necesitan nociones y también experiencia práctica. Éstas se pueden adquirir fácilmente en el huerto escolar, que es una introducción en las buenas prácticas laborales.

 Aprendizaje: Son una forma de educación práctica y directa, en la cual el alumnado pueden ver los resultados de sus decisiones y acciones.

  Mejora del entorno: El trabajo con el alumnado en el respeto al medio ambiente se beneficia con la creación y cuidado de su propio entorno. Los proyectos que mejoran los terrenos escolares a crean conciencia y orgullo, y refuerzan la reputación de la escuela en la comunidad. Asimismo, la horticultura orgánica conserva el suelo, protege el medio ambiente y favorece la naturaleza en lugar de obstaculizarla.