lunes, 22 de octubre de 2018

Novedades

El Colegio Edes comienza un proyecto de terapia con caballos

El Colegio Edes comienza un proyecto de terapia con caballos

03-03-2017

El centro educativo de la Fundación Edes comienza este mes un proyecto de terapia con animales, fundamentalmente con caballos, dirigido a todo el alumnado y en sesiones semanales.

La experiencia la desarrollarán en las instalaciones de la empresa “ Daysofjoy” con sede el la localidad próxima de Arboces, con los que establecieron un convenio de colaboración para el presente curso escolar y será financiado por la AMPA.

La terapia asistida por caballos, o equinoterapia, es una terapia complementaria a las ya existentes (fisioterapia, psicoterapia, terapia ocupacional, programas de entrenamiento en habilidades sociales, educación especial, etc.) que utiliza al caballo como mediador para mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional.

La intervención educativa asistida con caballos se plantea para las necesidades concretas del niño o niña, traducidas en objetivos específicos agrupados en cuatro áreas generales:

1. Rehabilitación física (para trastornos motores)

2. Rehabilitación psicológica (para dificultades cognitivas y emocionales)

3. Educación, modificación de conducta y entrenamiento en habilidades cognitivas y sociales (trastorno del espectro autista, problemas de conducta, dificultades en funciones ejecutivas…)

4. Ocio, deporte y calidad de vida

El crecimiento y profesionalización de estas terapias ha llevado a organizaciones como la OMS a incluir la equitación como actividad deportiva beneficiosa para personas con patologías físicas, psíquicas y sociales.

En el área física, el caballo tiene especial interés en la estructuración de la marcha y el equilibrio, así como en la tonificación muscular, sobre todo de los músculos internos y externos del tronco y la reducción de la espasticidad en tronco y piernas.

Estas capacidades físicas son de especial interés en los cuadros de Retraso Madurativo y Parálisis Cerebral como inductoras del aprendizaje de cadenas complejas de movimientos, equilibrio, estiramiento y tonificación muscular.

 

Sentimos no poder ofrecerle el widget de Facebook al no haber aceptado nuestra Política de cookies.

Puede aceptarla para que aparezca. Más información aquí.