domingo, 22 de julio de 2018

Novedades

El crédito llega a Asturias de la mano de cooperativas

El crédito llega a Asturias de la mano de cooperativas

10-03-2017

La cooperativa de servicios financieros Coop57 presentará sus propuestas en una jornada de puertas abiertas que se llevará a cabo el día 11 de marzo en Gijón, con la idea de promocionar la economía social y solidaria en la región.

 Aunque llevan unos años implantados en la región y ya han financiado aquí en Asturias una decena de proyectos, los cooperativistas de Coop57 aspiran a constituirse a lo largo de este año como sección territorial propia, integrados en una cooperativa a nivel nacional que tiene ya más de veinte años de vida y de la que forman parte 3500 personas en toda España, con un dinero ahorrado de casi 30 millones de euros. Este dinero sirve para financiar distintos proyectos, siendo los propios miembros de la cooperativa quienes -mediante asambleas- deciden directamente en cada una de las secciones territoriales sobre la viabilidad de estos proyectos.

A diferencia de las opciones tradicionales de crédito, las cooperativas de servicios financieros trabajan con avales mancomunados, en donde la responsabilidad final del dinero prestado recae sobre un grupo de gente muy amplio y vinculado en mayor o menor medida con el proyecto al que se avala. Este fue el caso de Verónica Sánchez, quién decidió hace dos años formar la cooperativa Kikiricoop junto con otras cuatro personas y para quien la idea de financiarse a través de Coop57 le resultaba especialmente interesante: “Para solicitar los más de 30.000 euros con los que pusimos en marcha nuestra cooperativa, no fue lo mismo el tener que pedir muchos avales por una cantidad pequeña a personas que nos resultaban cercanas, a tener que avalar por ejemplo con un piso un préstamo por esa cantidad, que era la opción que nos hubieran ofrecido en un banco tradicional”. 

 

Es precisamente con la idea de dar a conocer estas opciones alternativas de crédito como surge la iniciativa de llevar a cabo una jornada de puertas abiertas, en donde los actuales socios explicarán qué posibilidades ofrece -y qué implicaciones tiene- el formar parte de una cooperativa de servicios financieros. La jornada se llevará a cabo el sábado 11 de marzo a las 11:00h en los locales de la Asociación de Vecinos Santiago, en el número 5 de la C/Peña Ubiña de Gijón y estará abierta no solo a los actuales ahorradores asturianos, a quienes se les explicará el estado actual de los proyectos financiados con su dinero, sino también a los futuros socios de servicios que quieran entrar a formar parte de esta cooperativa, optando así por una vía de financiación alternativa para sus proyectos.

Todos los proyectos deben cumplir una serie de requisitos, y muchos de estos requisitos van más allá de lo puramente económico, como señala Óscar Suárez, miembro de la cooperativa de transportes La Luna e integrante a su vez de Coop57: “Intentamos plantear alternativas reales dentro del marco de la economía social y solidaria, en un entorno cercano, desde un cooperativismo activo y militante, cuidando la relación que podamos tener con quienes se unen al proyecto de Coop57 y cuidando también nuestro entorno. No buscamos únicamente la rentabilidad económica de los proyectos, sino su adecuada integración en una sociedad que vemos cada vez más lastrada por un sistema económico depredador” 

 En este tipo de cooperativas, la financiación no está abierta a todo el mundo, quedando excluidas por sus características jurídicas tanto las sociedades anónimas como las sociedades limitadas, así como las personas a título particular. Sin embargo, podrán ser socios de servicios de Coop57 y por lo tanto hacer uso de las distintas modalidades de crédito las cooperativas, asociaciones, fundaciones, empresas de inserción así como cualquier otra entidad que quiera formar parte de la economía social y solidaria.

El pasado sábado 18 de marzo, se celebró en Barcelona la primera de las dos asambleas anuales de Coop57 que se llevan a cabo a nivel nacional, en donde se juntaron más de cincuenta representantes de las distintas secciones territoriales ya constituidas para poner en común sus impresiones, explicar los proyectos más interesantes que se están financiando a día de hoy en cada uno de sus territorios, así como para aprobar las líneas estratégicas de actuación a lo largo del 2017. 

 

 Ojalá podáis pasaros a conocer esta incicaitiva y/o darla a conocer a las personas que conozcáis que tengan ganas de emprender con conciencia social.

 

 

Sentimos no poder ofrecerle el widget de Facebook al no haber aceptado nuestra Política de cookies.

Puede aceptarla para que aparezca. Más información aquí.