20 años fomentando la participación social.También de las personas con discapacidad

Publicado el 21-12-2021

En 2021 se han cumplido 20 años del Programa de participación social. Gracias a este programa jóvenes con necesidades educativas especiales con edades comprendidas entre los 10 y los 21 años realizan actividades de ocio en fines de semana. El objetivo principal de este programa es ofrecer oportunidades de desarrollo personal en el tiempo libre con actividades divertidas, saludables y grupales. De esta forma facilitamos espacios y procesos que contribuyan al desarrollo de su autonomía, su independencia y su autodeterminación.

El programa se vio afectado por el Coivid-19; se han tenido que organizar las actividades dividiendo a los y las participantes en 2 grupos, uno en la Mariña Lucense y otro a este lado de la Ria del Eo, en el noroccidente asturiano. En la mariña se realizaron actividades en el concejo de Ribadeo, como paseos en barca por la ría y andando por la zona costera , gymkanas, talleres de manualidades y sesiones de cine en la escuela de música municipal. Aprovechamos desde esta publicación, a dar las gracias al Ayuntamiento de Ribadeo por cedernos este espacio siempre que lo hemos necesitado. Por otro lado estaba el grupo con los y las participantes del occidente asturiano, este grupo hizo actividades por diferentes concejos de la comarca para ver el Parque De La Vida De Otur, el mercado semanal de Vegadeo, algunas áreas recreativas, el cine de Navia y visitar el Museo Etnográfica y De La Mar De Puerto de Vega.

Una figura fundamental en estos aprendizajes durante el tiempo de ocio son las personas voluntarias, quienes planifican, evalúan y llevan a cabo las actividades, siempre con el apoyo de un profesional de la Fundación Edes. Esta planificación se realiza en fines de semana, se piensan objetivos tanto para el grupo como para cada joven, así como actividades y destinos, teniendo siempre presente los intereses de cada uno.
Para agosto se había organizado el campamento de 10 días, esta vez dadas las circunstancias y por no ir muy lejos se planificó junto con las familias ir a Ribadeo, pero debido al aumento de incidencia en el mes de julio se decidió conjuntamente con las familias aplazarlo y en su lugar aumentar el centro de ocio hasta el 10 de agosto. De esta manera los y las participantes disfrutaron de actividades con sus amigos y amigas, aunque si dormir fuera de casa.

En el caso de las personas adultas, mayores de 21 años y en procesos laborales, se ha creado un espacio semanal para la participación. El objetivo es facilitar espacios formativos que potencien la autonomía, la autodeterminación y la participación a las personas interesadas, generando experiencias también en su tiempo libre grupales y satisfactorias. En las reuniones los y las participantes piensan en grupo que tipo de actividad quieren hacer, la organizan conjuntamente y dan los pasos necesarios para que se pueda llevar a cabo (transporte, horarios,…). Este proceso es acompañado por el responsable del programa y la coordinadora de Fundación y de momento se ha participado en una ruta del camino de Santiago organizada por Plena Inclusión Asturias y un fin de semana en Oviedo para visitar a los y las amigas que habían conocido en la actividad de Santiago. El grupo sigue preparando su propia actividad, esta vez por la zona.

En cuanto al programa de vida independiente, proyecto impulsado hace 5 años y que se llevó a cabo facilitando los apoyos para aprender a vivir de forma más autónoma, en la actualidad el programa continua ofreciendo apoyos, reforzando los aprendizajes de autocuidado y autodeterminación y motivando para el desarrollo del proyecto de vida personal