Adjudicación del contrato de servicio público de la Unidad de Atención Infantil Temprana del Área I de la Fundación Edes

Publicado el 13-09-2022

Recientemente la Dirección General de Servicios Sociales y Mayores de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias, ha adjudicado la contratación del servicio de atención infantil temprana para el área de servicios sociales I, a favor de la Fundación Edes.Tras una larga espera, finalmente concluyó el proceso de licitación con la firma del contrato para la gestión de la unidad el 1 de febrero de 2022, con una duración de dos años y pudiendo prorrogarse un máximo de cinco. La Unidad de Atención Infantil Temprana es un servicio público, gestionado por nuestra entidad desde septiembre de 2003 y que se ofrece en nuestras instalaciones de El Cabillón (Tapia de Casariego), atendiendo en la actualidad a 68 usuari@s.Se trata de un recurso descentralizado y especializado para la población infantil domiciliada en el territorio del noroccidente asturiano y que trabaja en estrecha coordinación con el conjunto de recursos sociales, sanitarios y educativos del área. La atención va dirigida a los niños y niñas desde los 0 años hasta la edad de la escolarización que necesiten la orientación y/o intervención profesional, y las profesionales que forman parte del equipo son una Psicóloga, una Logopeda, una Fisioterapeuta y un Psicomotricista.La Fundación Edes estaba esperando este concurso desde el final del contrato anterior en junio de 2019. En esa fecha, y sin licitación abierta, la Fundación Edes no quiso interrumpir el servicio y desatender a los niños y niñas que llegaban al mismo, tampoco a los nuevos casos que pudieran ser derivados, precisamente porque en estas edades la atención temprana es fundamental. Como resultado de esta situación la Consejería dejó de pagar el servicio y aunque hemos logrado cobrar un aparte, aún estamos pendientes del pago de 70.644,39 €, que la Fundación Edes ha tenido que abonar en concepto de   gastos de personal y funcionamiento. Esperamos que esto se resuelva promto y podamos descansar después de tres años de dificultades e incertidumbre.