Aprendizaje en tiempos complejos

Publicado el 22-12-2020

El año 2020 estuvo sin duda lleno de retos y situaciones a las que esperamos no tener que volver a enfrentarnos, algo que de un día para otro puso patas arriba nuestras rutinas, seguridades, estilo de vida y enseñanza. Este 2020 nos obligó a recomponer los apoyos educativos en la distancia y a las familias sobreponerse a duros momentos. Pero nos gusta pensar que de estos retos tan difíciles también podemos extraer algún aprendizaje y
valorar las fortalezas que nos posibilitaron superarlo.
Regresamos a las aulas el mes de septiembre, con incertidumbre pero con ilusión, casi como cuando se comienza por primera vez. Regresamos conociéndonos un poco mejor, un poco más.
Sentimos que familias y escuela estábamos un poco más cerca, unidas por las dificultades. La educación es un derecho fundamental que estuvo en peligro para muchos alumnos y alumnas con la declaración del Estado de Alarma sanitaria. Trabajar juntas para garantizar este derecho es nuestro primer aprendizaje. Debemos articular los apoyos necesarios, como sociedad, para que esto sea posible.
Comenzamos con un plan de contingencia que incluye protocolos, nuevas agrupaciones, nuevos usos de espacios y horarios. Tenemos la gran ventaja de contar con el Programa de Familias de la Fundación Edes, que durante el verano organiza el Centro de Ocio en el que además de disfrutar de las actividades y la amistad, pudieron empezar a conocer muchos de estos protocolos.
Habíamos empezado el año con dos proyectos importantes que se convierten ahora en imprescindibles. Un Plan de Digitalización y la introducción de la Pedagogía Verde en las programaciones del centro. Diseñamos nuevos espacios de aprendizaje al aire libre, preparamos botas, capas de agua y paraguas ¡para que no nos frenen ni los días grises! Nuevos materiales para la investigación y actividades en exterior.
Ahora incorporamos mascarilla e higiene de manos, pero lo importante sigue siendo aprender en un entorno emocionalmente seguro, donde nos escuchemos, donde superemos barreras con todos los medios o apoyos necesarios o donde el interés por aprender y construir juntas esté en primer plano.