Biocuidados como modelo de Buenas Prácticas de cuidado comunitario

Publicado el 08-06-2023

La semana pasada, Fundación EDES participó en la jornada de Biocuidados, celebrada en Barco de Ávila, sobre cuidados comunitarios para compartir experiencias de buenas prácticas de otras entidades, en el que se creó un espacio de diálogo y reflexión muy enriquecedor. También participaron en el encuentro, representantes de la Plataforma VIDAS y del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Durante la primera parte de la jornada, la intervención vino de la mano de diversas entidades del Tercer Sector con Cocemfe y Autismo España (proyecto RUMBO), Agrodinamo y Asdecoba, que contaron su experiencia en el desarrollo de proyectos piloto de atención integral centrada en la persona, que al igual que Biocuidados, trabajan con diferentes sectores de la población que vive en entornos rurales con el objetivo de prevenir su institucionalización.  También se dialogó, sobre un nuevo rol profesional, las facilitadoras comunitarias, entre las que se encontraba Amparo González, responsable del proyecto Biocuidados en Fundación EDES.

Por la tarde, el anfitrión de las jornadas, el CDR Almanzor, nos enseñó de primera mano las diferentes actividades y programas desarrolladas desde su centro de desarrollo rural; entre ellos, su proyecto de vivienda comunitaria en el municipio de Becedas vinculada al programa #BIOCUIDADOS.

El segundo día, participamos en la celebración de la XXXIII Asamblea General de Coceder, la cuál reunió a representantes de todos los CDRs del territorio nacional para discutir temas importantes relacionados con el desarrollo rural y comunitario.

Biocuidados es un proyecto piloto de innovación promovido por Coceder y vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2023 y financiado por la Unión Europea con fondos NextGenerationEU.

Esta jornada además se incluye dentro de los programas de interés social (por solidaridad otros fines de interés social).