Capaces de aprender, capaces de trabajar

Publicado el 24-01-2013

El Servicio de Empleo y Formación (SEF) ha prestado atención a un total de 56 personas en este año 2012.

2012 hasido un año más en el que seguir poniendo encima de la mesa la valía y la capacidad de las personas con diversidad funcional.

Hemos visto que es posible, pero sólo si las personas cuentan con los apoyos necesarios y la voluntad de ponerlos a su disposición.

Es innegable que los prejuicios siguen existiendo y que la vulnerabilidad del colectivo es enorme, a falta de un marco de protección efectivo. En estos tiempos de crisis, las personas pasan de tener valor a tener precio y, en muchas ocasiones, a ser un “coste”. Por ello este es un momento en el que, más que nunca, se concretan conceptos como normalización, derechos y dignidad.

La voluntad del Servicio de Empleo y Formación (SEF) ha sido la de seguir trabajando en la misma línea, primando a las personas y articulando los recursos en función de sus intereses y necesidades para contribuir así a la mejora de su calidad de vida.

Sin embargo, dificultades en la financiación han impedido que tras el verano hayamos podido continuar con el programa de formación en habilidades sociales y laborales. Este programa permite enseñar y consolidar las destrezas necesarias para un buen encaje laboral, además de contribuir a la mejora cognitiva, emocional y personal.

Este año el SEF ha prestado atención a medio centenar de personas, de las que más de la mitad fueron atendidas a través del servicio de la bolsa de empleo. Además se ofreció apoyo socio- laboral a una veintena más, lo que se concreta en el apoyo laboral individualizado de trece trabajadores con necesidades de apoyo en el Centro Especial de Empleo (CEE) Finca El Cabillón.

Además, entre enero y junio se puso en marcha un proceso formativo en habilidades sociales y destrezas laborales en huerta y jardinería.

En el ámbito del ocio, iniciado por un grupo de jóvenes mayores de 21 años el año pasado, hemos continuado apoyándoles para que disfruten cada vez con más autonomía de su tiempo libre durante los fines de semana.

Con esta autonomía ganada, han constituido la compañía de teatro Ilusiones, con la que han actuado ya en tres escenarios diferentes, junto a dos personas voluntarias.

Además de la atención directa, sabemos que el rigor y la profesionalidad son nuestras herramientas para dar a las personas las atenciones que necesitan.

Por ello se ha tratado de fortalecer a los profesionales que trabajan como operarios y preparadores laborales en el CEE, manteniendo a lo largo del año  más de 30 reuniones de diagnóstico, seguimiento y formación interna del personal técnico y de apoyo.

Otra de las actuaciones fundamentales sigue siendo la coordinación con las familias, mantenida como parte esencial dela intervención. Además, siguiendo la planificación estratégica, se ha facilitado el proceso de participación de las familias, que ha dado como resultado la creación de una asociación de familiares y personas con discapacidad, en la que se unen familiares de personas que trabajan en el CEE y de personas en procesos de inserción.

También se han implicado en su formación, participando activamente en las sesiones de la Escuela de familias puesta en marcha en este año.