Ir al contenido

Charla informativa sobre la importancia de la atención temprana en la escuela de salud del ayuntamiento de Tapia .

Publicado el 19-05-2017

 

La atención temprana surge en sus orígenes de la evidencia de que a través de la generación de un ambiente rico en estímulos de diverso tipo, podemos intervenir positivamente en la adquisición de funciones y capacidades que se han visto mermadas por problemas acaecidos a lo largo del desarrollo o en la maduración de las mismas.

                La eficacia de los programas de atención temprana se basa  en la precocidad de la intervención, la cual depende de la consecución de un diagnóstico precoz.

            La evolución de los niños con alteraciones en su desarrollo dependerá en gran medida de la fecha de la detección y del momento de inicio dela Atención Temprana. Cuantomenor sea el tiempo de de privación de los estímulos mejor aprovechamiento habrá de la plasticidad cerebral y potencialmente menor será el retraso. La capacidad de asimilar e integrar nuevas experiencias es mucho mayor en etapas precoces del desarrollo, gracias a la posibilidad de aumentar las interconexiones neuronales, en respuesta a ambientes enriquecidos con estímulos debidamente programados.

Mediante una presentación de powerpoint se explicaron todos estos aspectos. Asistieron alrededor de 30 personas, la mayoría profesionales de escuelas infantiles de 0-