Colegio Edes: Seguimos sumando

Publicado el 18-12-2018

El año 2018 deja un buen sabor y muchos proyectos de mejora en el colegio Edes. Como cada año cerramos un curso y estrenamos otro. Despedidas, lagrimas, abrazos, bienvenidas, sonrisas e ilusión. Es un ciclo, el ciclo que acompaña a la vida, del que necesariamente queremos aprender, con el que crecer juntas y llenarnos de emociones.

En este año descubrimos la Terapia Asistida con perros de la mano de la asociación Entrecanes y Tao, un perro labrador con el que trabajamos y disfrutamos algunas mañanas.  Establecimos un convenio con la Clínica dental Monasterio de Navia para trabajar con casos complejos,facilitando actuaciones sin prisas o miedos e intentar evitar en la medida de lo posible ingresos hospitalarios o anestesias generales. Nos asomamos a la realidad virtual e instalamos una sala para descubrir un montón de cosas, entornos y sensaciones de manera controlada, que nos puede ayudar mucho en el aprendizaje. Y así continuamos el trabajo emocional aprendiendo a conocernos y gestionar los malos momentos ¡Y los buenos! Porque también es importante que no nos desborden y poder comunicar de forma adecuada lo que sentimos y necesitamos.

Comenzamos un Programa de Innovación Educativa con en el que intentamos articular canales de comunicación con otros colegios de la zona, para intercambiar experiencias, materiales y trabajo, con la mirada puesta en facilitar el aprendizaje, la comunicación y la inclusión social de las personas. Así nos fuimos con el Colegio de La Caridad a hacer surf, visitamos al artista Herminio Álvarez, trabajamos sobre los mismos cuadros del Museo del Prado o preparamos piezas musicales para compartir en IncLusiones, un recital artístico que celebra la diversidad. En el Colegio Edes consideramos también que gracias y a través de la música podemos desarrollar una parte importante de laProgramación y de los Planes de Trabajo Individualizados. Hablamos de relajación, de aspectos psicomotrices, perceptivo-cognitivos, comunicativos, de representación, socioafectivos y socialización.  En todos los espacios la música es bienvenida, porque somos conscientes que es un campo que nos ofrece un gran abanico de posibilidades y que puede aportar mucho al desarrollo de nuestro alumnado, y en el que debemos profundizar y aprender en los próximos años.

La actividad física y deportiva es otra pieza clave en nuestra concepción de la educación. Promueve hábitos de vida saludable relacionados con la higiene, la alimentación y el bienestar, facilita la socialización, la adquisición de valores, sirve como canalizador de energía, aumenta la autoestima y el bienestar psicológico y, por tanto, la calidad de vida. Además, es una herramienta extraordinaria para inclusión y participación social. Este año, por primera vez practicamos surf en unos talleres muy gratificantes junto a la Escuela de Surf Picante. Para muchos supuso un gran descubrimiento, que les abrió las puertas a continuar este deporte en entornos inclusivos. Y como el agua es un medio ideal para trabajar muchas cosas continuamos un año más con la actividad de natación y de terapia acuática.

En definitiva, intentamos aprovechar los recursos que nos ofrece la comarca para aprender y fomentar la comunicación y el conocimiento mutuo con las personas que vivimos en ella.Para que todo esto salga adelante los profesionales estamos en un proceso de actualización, coordinación y formación continua para incorporar herramientas, metodologías, rediseñar espacios y no perder nunca de vista que estamos aquí para favorecer el desarrollo integral de personas muy diversas, que deben estar incluidas en una sociedad común. Os invitamos a conocernos y compartir experiencias cuando sea posible.