El Centro de Voluntariado y Participación Social trabaja por una comarca más fuerte y unida

Publicado el 22-12-2015

Favorecer la participación social, apoyar a las asociaciones y fomentar el voluntariado social son los tres ejes centrales de trabajo de este servicio

El Centro de Voluntariado y Participación social que la Fundación Edes promueve para trabajar en y con toda la comarca, ha mantenido en 2015 las principales líneas de trabajo que venían impulsando. Ha sido un año de dar continuidad, innovar en algunas cuestiones pero, sobre todo, de intentar mostrar las oportunidades que tenemos como comarca cuando las personas somos capaces de juntarnos, organizarnos y trabajar por un objetivo compartido.
Son tres los ámbitos de trabajo desde los que buscamos tener algún tipo de incidencia social.

Por un lado impulsamos iniciativas que favorezcan y posibiliten la participación social. Por eso, acompañamos a un grupo de jóvenes del municipio de Navia en el marco del proyecto de educación para la participación juvenil “Creando Futuro”. Por eso también mantenemos un grupo de trabajo que nos trata de dotar de nuevas herramientas, que nos empodera como agentes de cambio desde lo local y mantenemos relación con otras iniciativas municipales que caminan en el mismo sentido.

Desde los inicios de nuestro trabajo hemos considerado fundamental el apoyo a las asociaciones locales para el mantenimiento de la vida en los pueblos. Gran parte de la dinamización social y cultural de la comarca va de la mano de las asociaciones y, como parte de la comarca, queremos apoyarlas y compartir con ellas los recursos y herramientas. Así, en 2015 celebramos un nuevo encuentro comarcal de asociaciones en el que, además de compartir dudas, logros y dificultades, conocimos otras experiencias de trabajo en red, de financiación y de gestión.

Pero es sin duda el ámbito del voluntariado social el que ocupa una gran parte de la programación anual. En este sentido, damos apoyo de forma continuada a los proyectos de voluntariado social de la comarca. En concreto, este año trabajamos en la organización de espacios de formación para quienes asumen responsabilidades de gestión de los equipos, pero también se han mantenido los espacios de encuentro e intercambio de las propias personas voluntarias. Como ejemplo destacamos el noveno encuentro comarcal de voluntariado celebrado en junio o la conmemoración del día internacional del voluntariado del mes de diciembre.

Todo apunta a que en 2016 no serán menores los retos para la comarca, ni tampoco las dificultades en lo que se refiere a sus oportunidades para participar y crecer. No obstante, desde la Fundación Edes mantenemos el ánimo intacto, aglutinamos un poco más de experiencia y confiamos plenamente en la respuesta de la comarca para sumarse a los nuevos tiempos que ya están llegando.