El empleo con apoyo (ECA) es una medida de integración laboral de las personas con discapacidad en el sistema ordinario de trabajo.

Publicado el 19-10-2018

Se entiende por Empleo con Apoyo el conjunto de acciones de orientación y acompañamiento individualizado en el puesto de trabajo, prestadas por preparadores laborales especializados, que tienen por objeto facilitar la adaptación social y laboral de trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral en empresas del mercado ordinario de trabajo en condiciones similares al resto de los trabajadores que desempeñan puestos equivalentes. (Artículo 2. Definición de empleo con apoyo del Real Decreto 870/2007, de 2 de julio, por el que se regula el programa de empleo con apoyo como medida de fomento de empleo de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo)

Esta medida está recogida en el Real Decreto 870/2007, de 2 de julio, por el que se regula el programa de empleo con apoyo como medida de fomento de empleo de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo.

Fundación Edes viene trabajando con esta modalidad desde los inicios del Servicio de Empleo y Formación, puesto en marcha en 2005, procurando dar pasos en este sentido desde entonces  mientras paralelamente se trabajaba también a favor de la inserción laboral en empleo protegido (el centro especial de empleo).

Durante estos años las iniciativas más sólidas han tenido repercusión en el ámbito de la industria de la alimentación, concretamente en supermercados del occidente de Asturias y la Mariña lucense. También se han tenido experiencias en el marco de un convenio con el Ceder Oscos Eo, en puestos de jardinería.

Para las personas que participan en esta modalidad de empleo, la experiencia viene siendo muy satisfactoria ya que, además de generar una relación laboral, se añaden a esta relación todo un conjunto de aprendizajes: desarrollo de habilidades y destrezas generalizables a la vida cotidiana como por ejemplo el uso del transporte público, la mejora de las relaciones y de la comunicación, el uso y manejo cotidiano del dinero, la mejora de la autonomía en la toma de decisiones, el desarrollo de nuevas relaciones y la inclusión social, etc.

Para la Fundación Edes sigue siendo una modalidad importante por la que apostar, no solo para mantener la trayectoria de estos años, sino para ampliar el abanico de oportunidades laborales de las personas con necesidades de apoyo del noroccidente de Asturias.

Esta modalidad de Empleo con Apoyo se basa en una metodología de acompañamiento a las personas con necesidades de apoyo en todas las fases del empleo; prospección, inserción, seguimiento y fin de la relación laboral. Es decir que se mantiene el apoyo una vez iniciada la relación laboral o contratación entre la empresa y la persona a través del  entrenamiento y/o seguimiento en el propio puesto de trabajo y en continua coordinación con las empresas para responder a cambios y/o dificultades que puedan ir surgiendo, a fin de aegurar el mantenimiento del contrato. Cabe destacar que también se hace necesario el acompañamiento cuando la relación laboral finaliza, de cara a establecer nuevas metas y retos, dar continuidad a la formación y al mantenimiento de las condiciones de empleabilidad de cada persona en pro de una nueva oportunidad laboral.

La Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE), de la que Fundación Edes es miembro, ha organizado el pasado mes de junio su congreso estatal en Burgos y en esta ocasión, hemos participado. Este congreso nos ha permitido un acercamiento a otras entidades del tercer sector que también trabajan con este marco metodológico, conocer sus experiencias al respecto o compartir dificultades. También se dieron a conocer algunas iniciativas que se  están implementando desde las Administraciones Publicas tanto de ámbito provincial como municipal.

De la participación de Fundación Edes en este congreso destacamos la posibilidad de conocer como se viene materializando el apoyo de la administración al empleo con apoyo en otras comunidades. Esto nos invita a pensar que, también en Asturias, es necesario dar cobertura a esta modalidad de empleo que actualmente no cuenta con apoyos específicos, haciendo muy compleja su visibilidad y crecimiento.

También en junio, algunas participantes del servicio de empleo y formación asistieron a la feria GAME de empleo para jóvenes con discapacidad organizada por la Fundación ONCE en Gijón. Allí tuvimos la ocasión de conocer a otras empresas sensibilizadas con la generación de oportunidades laborales para personas con necesidades de apoyo.