El grupo de Ocio Autónomo de Edes: ¡viajamos a Covadonga!.

Publicado el 22-06-2022

El grupo de Actividades de Ocio Autónomo de Edes somos 6 personas adultas que participamos en actividades de Empleo y/o Formación y que, además, nos reunimos para organizar nuestras propias salidas de ocio en la comunidad.

Nuestra forma de funcionar:

- Nos reunimos todos los martes por la tarde en Fundación Edes.

- Juntas y con apoyo de internet: buscamos las actividades que hay en nuestro entorno y decidimos en grupo cuál nos gustaría hacer.

- Una vez escogida la actividad de ocio en la que queremos participar: organizamos la fecha, los horarios, cómo podemos llegar a ella (organizar el transporte es lo más complicado pero ya vamos teniendo más experiencia en esto), organizamos también dónde vamos a comer, qué ropa es la más apropiada, el dinero que tenemos que llevar. En resumen, hablamos y organizamos en grupo todo lo que vemos más importante y que hace falta para nuestra salida.

- En las reuniones también contamos con una persona trabajadora de Fundación Edes (una figura de apoyo a la que podemos plantear dudas si lo necesitamos).

En lo que va de año, ya hemos hecho todas estas actividades:

• 29 de enero, A Caridá, paseo a Viavélez, visita a la exposición de Herminio y en el Auditorio, actuación de La Caracola.
  • 12 de febrero, Puerto de Vega, Museo del mar y paseo.
  • 27 de febrero, Carnaval de Tapia.
  • 12 de marzo, Cine en Navia.
  • 26 de marzo, Covas de Andía, El Franco.
  • 9 de abril, concentración de motos en Navia.
  • 23 de abril, concierto de Felpeyu en Navia.
  • 14 de mayo, Covas de Andía, El Franco.
  • 29 de mayo, visita a los jardines de La Fonte Baixa, Luarca.
  • 18 de junio, viaje a Covadonga con plena Inclusión Asturias.

Hoy, os queremos contar la última actividad en la que participamos:

Fue este sábado 18 de junio en un Viaje a los lagos, la basílica, el museo y la cueva de Covadonga.

A las 08:15 quedamos en Navia para coger un autobús a Covadonga.

El viaje fue muy entretenido. Lo hicimos en un autobús grande con compañeros de Fraternidad. Algún compañero aprovechó para cerrar los ojos un rato porque habíamos madrugado bastante.

Casi llegando y subiendo a los lagos vimos muchas vacas, ovejas y cabras que nos llamó la atención que estaban sueltas.

Cuando llegamos y bajamos del autobús hacía mucho pero mucho calor (allí si que se notaba la "ola de calor" que salía en las noticias).

Al bajar del autobús nos reunimos con los demás grupos de Plena Inclusión de Asturias que también iban, ¡en total éramos 200 personas!.

Casi todas las 200 personas, fuimos caminando hasta el lago Ercina.

Durante la caminata nos empezamos a encontrar y a saludar con algunas compañeras de Plena Inclusión que habíamos conocido en otras actividades y que estamos en contacto con ellas.

También hicimos alguna nueva amistad.

Nos sorprendió y encantó el paisaje, los lagos y las montañas picudas con las rocas.

Al volver de la caminata tuvimos tiempo libre para comer. Comimos a la sombra y pudimos beber el agua fresca de la fuente que se agradecía un montón.

Cuando terminamos de comer volvimos en autobús para visitar la basílica, el museo, la cueva y la Santina de Covadonga.

Nos gustó mucho todo, sobre todo una corona muy brillante que había en el museo.

Allí, también bebimos de la fuente de los 7 caños y pedimos deseos en el lago.

A las 18:30 nos despedimos de nuestras compañeras y vuelta para casa.

Nos gustó tanto la actividad que si tenemos la oportunidad:

¡¡Repetiremos!!

Fdo. Lucía, Kathy, Agustín, Jesús y Alberto.

Con estas actividades, Fundación Edes, quiere contribuir al disfrute de las personas con discapacidad de forma más autónoma del tiempo de ocio, a promover la participación y las relaciones sociales utilizando los recursos de la comunidad, a potenciar el desarrollo de las habilidades sociales y de planificación, anticipación y resolución de dificultades.