“El voluntariado te hace crecer como persona”

Publicado el 16-10-2019

Valeria de la Uz, valdesana de 19 años, se estrenó el pasado verano como voluntaria en Fundación Edes. Asegura que la experiencia le ha servido para crecer y para reorientar sus estudios de Educación Social que está cursando en Salamanca.

-¿Cómo contactaste con Fundación Edes?

-Mi madre vio la oferta de que se buscaban voluntarios y me lo pasó porque sabía que quería hacer algo relacionado con el voluntariado. Había hecho un curso en la ONCE pero no llegué a poder participar de voluntaria, así que llamé a Edes. La Fundación Edes hace una labor maravillosa que debería conocerse más.

-¿Por qué te interesó?

-Lo quería hacer por la experiencia y para aclarar hacia donde orientarme en la carrera. Sabía que quería trabajar con jóvenes, pero no en qué perfil concreto centrarme y ahora tengo claro que voy a enfocar mis estudios hacia la diversidad funcional.

-Estuviste como voluntaria en el centro de ocio de verano y en el campamento ¿qué tal?

-Fue muy bien. Los chicos son súper agradables, comprensivos y muy participativos, me ayudaron muchísimo. Fue mi primer contacto con personas con diversidad funcional y me sorprendió para bien.

-El campamento de verano se desarrolló en Gijón ¿cómo fue la acogida de la gente?

-En el camping donde estuvimos muy bien, aunque sí que vivimos situaciones de rechazo, por ejemplo en la piscina de niños pequeños. Creo que sigue habiendo una mentalidad cerrada por parte de la gente, aunque en general la experiencia fue buena.

-¿Qué recomiendas a quien dude sobre el voluntariado?

-Que no se lo piense y lo haga. Son experiencias muy positivas que te hacen crecer como persona y replantearte muchas cosas en la vida. Merece la pena solo por verles felices y sonreír.