¡Estamos de campamento de verano! ☀️

Publicado el 28-06-2023

Esta semana se iniciaron las vacaciones de verano y con ellas, nuevas oportunidades de ocio y tiempo libre. Las familias de personas con trastornos del desarrollo, se encuentran en esta época del año con verdaderas dificultades para conciliar su vida laboral con las vacaciones de sus hijas e hijos. La carencia de campamentos inclusivos nos ha llevado a promover las medidas precisas para garantizar sus derechos, cuando en realidad es un problema social y estructural al que se debe dar respuesta con recursos públicos.

Las familias de personas con diversidad funcional se quejan de que se les ha denegado la inscripción en campamentos porque carecían de los recursos, materiales y humanos, necesarios para atenderles. Desde el equipo técnico de Biocuidados, hemos contactado con diferentes agentes comunitarios, para que puedan asistir en las mismas condiciones, apoyándolos con nuestros profesionales de apoyo cotidiano, y así disfrutar, como cualquier otra persona, de su derecho al ocio.

“Biocuidados, nuevos modelos de cuidado prestados por la comunidad, centrados en la persona, en entornos rurales” es un programa de innovación, promovido por Coceder en materia de desinstitucionalización y prevención de la institucionalización que se está implementando en 18 territorios rurales de nueve comunidades autónomas con sus centros de desarrollo rural asociados. Este proyecto está vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y financiado por la Unión Europea con fondos NextGenerationEU.