Ir al contenido

Figura del asistente personal como apoyo para el desarrollo de la autonomía.

Publicado el 27-04-2018

La asistencia personal es un servicio de apoyo a la Vida Independiente y la promoción de la autonomía de las personas discriminadas por su diversidad funcional. La figura del asistente personal es de reciente implantación en España, a pesar de llevar más de 20 años de implantación y desarrollo en otros países como Estados
Unidos, Gran Bretaña, Suecia, Noruega, Brasil, etc.


La asistencia personal se caracteriza por permitir a las personas discriminadas por cualquier tipo de diversidad funcional asumir tanta responsabilidad y control como deseen sobre los apoyos que crean necesarios para su emancipación, dar soluciones personalizadas de apoyo a la vida independiente de personas discriminadas
por todo tipo de diversidad funcional, garantizando y posibilitando así su igualdad de oportunidades. Es una persona que ayuda a otra a desarrollar su vida.


Este tipo de apoyo es un derecho humano contemplado en la Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad (diversidad funcional) y sirve para garantizar derechos fundamentales, por lo que la inversión que se realiza en este ámbito debería prevalecer sobre otro tipo de inversión pública que se dedica habitualmente a acciones no destinadas a la garantía de derechos.

La prestación económica de asistencia personal tiene como finalidad la promoción de la autonomía de las personas con gran dependencia. Su objetivo es contribuir a la contratación de una asistencia personal, durante un número de horas, que facilite al beneficiario el acceso a la educación y al trabajo, así como una vida más autónoma en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria, previo acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, se establecerán las condiciones específicas de acceso a esta prestación.