"Hace siete años me hubiera parecido impensable ver a Nazaret trabajando"

Publicado el 05-09-2018

La boalesa Nazaret Martínez vivió su última etapa educativa en el colegio Edes y de la mano de la Fundación ha dado sus primeros pasos en materia laboral. Su madre, Gema García, está muy orgullosa de su evolución y de los logros alcanzados en los últimos años.

-Nazaret acaba de empezar a trabajar en la Finca El Cabillón con un contrato de medio año ¿qué le parece?

-Está encantada ella y toda la familia. El año pasado tuvo un contrato en prácticas en el Ayuntamiento de Navia y ahora afronta su primer contrato laboral en la Finca, lleva un mes y estará hasta diciembre. Le gusta y viene contenta. Hace siete u ocho años me hubiera parecido impensable imaginarme a Nazaret trabajando. Es verdad que eran otras circunstancias, pero también el cambio ha sido radical.

-¿En qué sentido?

-En todo. Podría decir que no es la misma persona, le cambió la forma de ser, mejoró en el trato con la gente, en disciplina...Lo que más destaca es su mejora en las relaciones sociales, también en la manera de expresarse y de controlar sus sentimientos. También es mucho más independiente.

-¿De quién es mérito?

-Pues suyo, también de la familia, pero sobre todo de Fundación Edes. La comunicación con la entidad siempre ha sido muy estrecha y los cambios fueron notándose de manera progresiva.

-También participó en la primera experiencia de vida independiente de Fundación. ¿Qué tal resultó?

-Era la primera vez que se iba de casa y al principio hubo de todo, tanto por nuestra parte como por la suya. Se nos hacía raro que estuviera fuera de casa, pero se adaptó muy bien y le vino genial.

-¿Cómo ves el futuro de Nazaret?

-Vamos sobre la marcha, tampoco lo programo. De momento estamos aquí y si le va bien, pues iremos viendo. Lo que tengo clarísimo es que estoy muy contenta con que trabaje.

-¿Qué consejos daría a otras familias?

-Que no pierdan la esperanza y que confíen en los profesionales que hay en Edes, a nosotros fue lo mejor que nos pudo pasar. No tienen un trabajo de ocho a tres, sino que están siempre y para todo, por eso las familias debemos aprovecharlo y tirar para adelante.