Información, formación y conciliación familiar, herramientas para apoyar a las familias

Publicado el 24-01-2013

Dos de las actividades más exitosas del programa de Apoyo y Acompañamiento a Familias son el centro de ocio de verano y las extraescolares de junio y septiembre

Mejorar la calidad de vida de cada persona con discapacidad implica mejorar la calidad de vida de su entorno familiar. Es una de las máximas con las que trabaja el programa de Apoyo y Acompañamiento a Familias de Fundación de Edes, donde, además de facilitar los recursos a cada persona con discapacidad, ofrecemos apoyo a su familia, por ser su entorno más cercano.

Este año hemos seguido desarrollando nuestras tres líneas de apoyo: información, formación y conciliación familiar.

En materia informativa contamos con el boletín trimestral Entretodos, una ventana abierta al día a día de Fundación Edes y a los recursos a los que las familias pueden acceder. Además difundimos el boletín entre los agentes y entidades de toda nuestra comarca, para que conozcan de cerca tanto la realidad como las capacidades de cada persona con diversidad funcional. Estamos gestando la edición digital del boletín, que nos permitirá reducir sus ediciones en papel, abaratar costes y llegar más rápido y a más personas.

Los espacios formativos de este 2012 se han canalizado a través de la Escuela de Familias, una propuesta a la que se han sumado tanto las familias del alumnado Edes como las de los adultos que se encuentran en procesos de empleo. La Escuela no sólo es un espacio formativo sino que ofrece la oportunidad de compartir vivencias, experiencias y opiniones. Pese a que la orografía de la comarca nos complica las citas, las familias hacen el esfuerzo y buscan espacio y tiempo para participar en estas sesiones, que siempre valoran como muy positivas.

Además de los espacios de convivencia de familias en torno a carnaval, la comida de cazadores o navidad, intentamos suplir estas distancias que nos separan con lo que llamamos encuentros convencionales por zonas. Es difícil en el día a día de una familia disponer de tiempos para encontrarse, por eso, estos espacios permiten a las familias compartir aprendizajes y vivencias cerca de su hogar.

Los espacios de conciliación familiar son valorados muy positivamente por las familias ya que por un lado, les proporcionan tiempo para atender sus ocupaciones, y, por otro, contribuyen a que sus hijos-as disfruten de experiencias parael tiempo libreeducativo en el que seguir creciendo en autoestima y autonomía.

Dentro de esos espacios de conciliación están las ediciones de las actividades extraescolares de junio y septiembre, que se organizan en los meses en los que elcolegio Edestiene jornada continua escolar. También el Centro de Ocio del mes de julio se convierte en un espacio de tiempo libre educativo en el que, en función de las preferencias y capacidades de cada chico-a, se incide en aprendizajes que de una manera más lúdica permiten seguir trabajando en el desarrollo de las habilidades personales y sociales. Seguiremos trabajando para lograr que, con la participación de chicos-as de toda la comarca, este espacio sea más diverso.

Todas estas actuaciones han contado con el apoyo continuado dela Obra Socialde Cajastur y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.