Iniciativas de fomento del empleo para personas con discapacidad

Publicado el 14-12-2023

El Servicio de Empleo y Formación de Fundación Edes sigue acompañando procesos de inserción laboral de personas con discapacidad.

Con el ánimo de acercar la información sobre empleo y discapacidad  a las personas que acompañamos, hemos elaborado un pequeño resumen de las iniciativas de fomento del empleo habituales para personas con discapacidad.

En lo que conocemos como empleo ordinario:

La Cuota de reserva de puestos de trabajo:

• Las empresas con 50 o más personas en plantilla han de reservar el 2% de los puestos de trabajo para las personas con discapacidad

Fomento del Autoempleo:

• Existen iniciativas que financian proyectos empresariales, proyectos de autoempleo de personas trabajadoras por cuenta propia y conceden subvenciones para la constitución de cooperativas de trabajo asociado o sociedades laborales.

Empleo con Apoyo:

• Son actividades de orientación y acompañamiento individualizado que prestan personas especializadas, en el propio puesto de trabajo, a trabajadores y trabajadoras con discapacidad y con especiales dificultades de inserción laboral que realizan su actividad en empresas normalizadas del mercado ordinario.

Empleo Público:

• Reserva del 7% de plazas para personas con discapacidad en todas las Administraciones públicas.
  • En Asturias, ya existen también procesos específicos para personas con discapacidad intelectual.

En la modalidad de Empleo Protegido:

Centros Especiales de Empleo:

• Son empresas cuyo objetivo principal es el de proporcionar a los trabajadores con discapacidad la realización de un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales.

En general, es compatible recibir una prestación por discapacidad y tener un empleo. Puedes consultarnos tu situación particular y te podremos facilitar más información sobre la compatibilidad de tu prestación y un empleo remunerado.

En Fundación Edes, podrás encontrar apoyos para:

• Acceder al Centro Especial de Empleo  Finca El Cabillón
  • Empleo con Apoyo
  • Información sobre Empleo público
  • Y además: formación, orientación e intermediación laboral

Puedes ponerte en contacto con el servicio de empleo y formación en el 985 628 192 (extensión 4)