Jornada sobre el Precariado en el Noroccidente

Publicado el 08-03-2024

El pasado viernes 1 de marzo pudimos disfrutar de la Jornada sobre el Precariado en el Noroccidente, celebrada en el auditorio de Tapia de Casariego, a la que asistieron alrededor de 50 personas.

Tras la apertura oficial del acto, se realizó la presentación de la Investigación Sociológica de Diagnóstico y Propuestas sobre el precariado y el Reto Demográfico en el medio rural en las comarcas del Noroccidente y Oriente del Principado de Asturias. Esta exposición nos ayudó a conocer la realidad sociolaboral de la población en ambas áreas geográficas a través de los análisis cuantitativos y cualitativos realizados. Además, aunque existen perfiles sociales que han permanecido en situaciones estructurales de vulnerabilidad y exclusión social a lo largo del tiempo, como es el colectivo de personas con discapacidad, también hemos descubierto los nuevos perfiles presentes en el territorio actualmente.

Posteriormente, contamos con la intervención del Grupo de Investigación “Análisis e Intervención Psicosocial” GI@PS de la Universidad de Oviedo que presentaron un recorrido a la conceptualización y la comprensión del fenómeno de la(s) precariedad(es) en un contexto sociolaboral contemporáneo como en el que nos encontramos, caracterizado por su condición cambiante, desregulada y líquida.

¡Una jornada repleta de reflexiones y propuestas de cambio para mejorar la situación del precariado!