Jornadas sobre Despoblacion y Economía Social

Publicado el 19-04-2024

La jornada fue organizada por la Fundación para el Fomento de la Economía Social y el Gobierno del Principado, en el marco de la incorporación de Asturias a la Red Europea de Regiones de Economía Social. El objetivo es impulsar este modelo empresarial en el territorio como una vía que contribuya al reto demográfico.
En el encuentro se ha debatido sobre distintas experiencias de regiones europeas y propuestas de innovación social y tecnológica en el medio rural.
En nuestra participación hemos presentado las acciones que desarrollamos desde la Fundación Edes, desde Finca El Cabillón y la Cooperativa Edes.
En la mesa se abordaron cuestiones sobre los retos más importantes a los que se enfrenta la población en el medio rural y qué estrategias pueden facilitar el establecimiento de población en los pueblos. También sobre las posibilidades del incremento de iniciativas empresariales y el papel de la economía social en las zonas rurales.
Se planteó la importancia de la toma de conciencia de la población rural de su condición de ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho. Con su capacidad y responsabilidad de elegir, orientar, planificar y construir su propio futuro, para que no vengan a construirlo desde afuera.
Que asumamos la responsabilidad de defender nuestra identidad cultural, nuestras formas de vida y las que hicieron que generación tras generación se fuesen consolidando las relaciones de todo tipo, que permitieron a los pueblos y las aldeas ser autosuficientes, resilientes, basados en una visión más comunitaria de la vida, (del trabajo, relaciones, apoyos ...), acorde a los planteamientos de la economía social.
También ha habido reflexiones en la línea de mejorar el sentido de pertenencia y el arraigo, con una valoración positiva del entorno en el que vivimos, rompiendo los estigmas negativos sobre el medio rural (declive, abandono, falta de cultura, …). La importancia de que toda la población rural, especialmente la población infantil y joven, desarrollen el sentimiento de orgullo de ser de zona rural y formar parte, de quedarse. La necesidad de conseguir que vengan nuevas personas pobladoras. En esta línea el director general de Reto demográfico comentó el trabajo que se viene desarrollando desde Fundación Edes y El Prial en el marco del proyecto Volver al Pueblo.
Lógicamente también se habló de todas las dificultades, de la necesidad de la racionalización de la normativa a las particularidades de los territorios rurales, que minimice las trabas burocráticas y administrativas. La importancia de reivindicar la consolidación y mantenimiento de los recursos públicos de calidad (desde sanidad y apoyo a los cuidados de cercanía, de apoyo a la conciliación, educación y formación adaptada a las necesidades, transportes y comunicaciones
adecuados y adaptados al territorio, de vivienda y suelo accesible, apoyo al emprendimiento y relevo, del acceso a la tierra y a la financiación, de la adecuación de las líneas de subvención a las características de los proyectos en zonas rurales. En definitiva, muchas cuestiones a considerar para mantener vivos nuestros pueblos u revertir la tendencia a la despoblación.
Esperamos que la incorporación de Asturias a la red de la Red Europea de Regiones de Economía Social pueda suponer un impulso al emprendimiento y creación de nuevas iniciativas que generen oportunidades de empleo y consolidación de la población en nuestros pueblos.