La importancia del trabajo en red

Publicado el 16-12-2019

El Centro de Voluntariado y participación social continúa ampliando redes de colaboración

Conscientes de la importancia y necesidad del trabajo en red con otras entidades y proyectos como fórmula para la consecución de objetivos que coinciden con los de otras personas y colectivos, participamos en redes de distinto tipo donde aportamos y aprendemos mutuamente.
Desde esa vocación de trabajo en Red nuestro Centro de Voluntariado y Participación Social basa su actividad precisamente en esa metodología de trabajo, promoviendo acciones que contribuyen a la creación y consolidación de dichas redes y de proyectos colaborativos surgidos a partir de éstas.
A nivel local se apoya y promueve la red de programas de voluntariado social del Noroccidente de Asturias, red con la que estamos desarrollando una estrategia comarcal para la promoción del voluntariado social, consolidando los programas actuales y favoreciendo el surgimiento de nuevos programas que se sumen a la red.
En este sentido, este año hemos realizado el XIII Encuentro de Voluntariado del Noroccidente en Boal con el objetivo de dar a conocer en este municipio proyectos de voluntariado que vienen funcionando en la comarca y que podrían ser extrapolables. Dedicamos un tiempo a analizar las posibilidades de participación a través del voluntariado y su articulación a través de la administración local o alguna entidad o colectivo vecinal. Fruto de este encuentro, se comenzó una colaboración con el ayuntamiento de Boal de cara a la posible puesta en marcha de programas de voluntariado en el municipio.
También en el ámbito del Voluntariado, pero a nivel regional desde el Centro de Voluntariado y Participación Social de la Fundación EDES participamos en la puesta en marcha de la Plataforma de Voluntariado de Asturias, que permite a las entidades socias participar de los recursos y servicios que se ofertan desde la Plataforma de Voluntariado de España y a los que, como entidades de carácter local, no tendríamos acceso. Dentro de la propia plataforma asturiana además estamos participando en la elaboración e su primer plan estratégico 2020-22 en el que se pretende consolidar esta Red recién creada y fortalecer el trabajo conjunto de las entidades participantes, contribuyendo a visibilizar la labor del voluntariado, a mejorar la acción voluntaria a través de la formación y a buscar sinergias con otras entidades y servicios de promoción de voluntariado.
Otra novedad de este 2019 fruto del trabajo en red desde este centro de voluntariado y participación social es la organización en colaboración con los otros 5 centros existentes en Asturias y con el apoyo de la Dirección General de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030, de la Consejería de Presidencia del Principado de Asturias, del I Encuentro Autonómico de Asociaciones de Ámbito Rural.
Este primer Encuentro se celebró el sábado 30 de Noviembre en Soto del Barco y en él participaron asociaciones culturales, vecinales, de mujeres, de personas mayores, juveniles, etc, que desarrollan su labor en las zonas rurales de nuestra Comunidad autónoma. El objetivo del encuentro era conocer de primera mano las particularidades del movimiento asociativo de las áreas rurales, las condiciones en las que desarrollan su labor y de esa forma reconocer dicha labor y la importancia de ésta para el mantenimiento de la vida en nuestros pueblos. También era objetivo del mismo realizar una reflexión colectiva sobre diversos aspectos de la realidad del tejido asociativo del ámbito rural y extraer a modo de conclusiones un decálogo de medidas y pasos a dar para el fortalecimiento y desarrollo del tejido asociativo del ámbito rural.