La piscina del hospital comarcal de Jarrio se usa para tratar a niños con trastornos en el desarrollo de nuestra Unidad de Atención Infantil Temprana

Publicado el 23-12-2016

Los-as usuarios-as de la Unidad de Atención Infantil Temprana (UAIT) del Noroccidente de Asturias, dependiente de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales y, gestionada por Fundación Edes, pueden acceder a los tratamientos de estimulación acuática sin necesidad de desplazarse al área central de Asturias.

Es el principal resultado de un acuerdo firmado por la Gerencia del Área Sanitaria I, la Consejería de Servicios y Derechos Sociales y la Coordinadora de la Unidad.
De esta manera se facilita el acceso a la piscina climatizada del Hospital Comarcal de Jarrio, a los niños que precisan este tipo de terapia, la cual es aplicada por la fisioterapeuta de la UAIT desde el 25 de Mayo de 2016.

La finalidad del programa es complementar los programas de atención directa desde la perspectiva del medio acuático y con un componente fundamentalmente lúdico. Actualmente se realiza una sesión de estimulación acuática a la semana, a la que acuden dos usuarios de la UAIT, dado que el aforo de la piscina es reducido.

Los objetivos del programa van dirigidos a mejorar propiocepción, equilibrio, coordinación, percepción del esquema corporal, potenciación de la musculatura y mejorar la amplitud de los movimientos. A su vez, se fomenta la relación papás-bebé a través del juego.

La experiencia hasta la fecha está siendo muy satisfactoria tanto para las familias como para la profesional que imparte dicha actividad.

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales ofrece estos servicios desde hace tiempo a los usuarios de las UAIT de Asturias en el Sanatorio Adaro de Sama de Langreo y en la Fundación Fasad de Meres, pero debido a la distancia, a las familias les resultaba muy complicado poder desplazarse, por lo que este acuerdo supuso un avance muy importante.