La visión de una trabajadora de Finca y de su hermana

Publicado el 07-07-2014

“Lucía mejoró mucho, el trabajo en Finca le sirvió para conocer gente y aprender”

Lucía López empezó a trabajar en Finca El Cabillón hace siete años, formando parte de la primera promoción de trabajadores con los que se puso en marcha este Centro Especial de Empleo (CEE) dedicado a la agricultura ecológica y la jardinería. Lucía, franquina de 51 años, encajó a la perfección en este proyecto que le ha ayudado a crecer y mejorar en todos los aspectos de la vida. Además de trabajar la tierra, ha recibido formación para atender la tienda de productos ecológicos y cubrir las bajas de la titular. Su hermana Asunción dice que su incorporación al CEE ha cambiado a Lucía a la que ve feliz.
EDES. ¿Cómo conocisteis el proyecto?
LUCÍA. Por medio de una conocida que nos dijo que se iban a realizar unos cursos de formación. Así empecé y conocí la Fundación. Primero hice el curso y después me llamaron para trabajar y hasta hoy.
ASUNCIÓN. La verdad es que no teníamos ni idea de lo que se hacía aquí. Yo conocía la Finca de cuando se hacían las prácticas de agricultura con el instituto de Tapia pero nada más. El centro está muy bien y conocerlo fue una sorpresa. Después, que Lucía empezara a trabajar aquí me pareció estupendo, la gente aquí es maravillosa y desarrollan una gran labor social en la zona.
E. Lucía ¿qué supuso para ti tener un empleo?
L. Había trabajado de redera una temporada pero cuando me llamaron estaba en casa, así que empezar aquí fue una buena noticia. Estoy entretenida y el tiempo se pasa mejor trabajando, además aprendí muchas cosas que luego aplico en el huerto de casa. Antes era mi madre la que se ocupaba del huerto, pero ahora lo dirijo yo y me ayuda mi hermana.
E. Asunción ¿Qué cambios notaste en tu hermana tras sumarse al equipo de El Cabillón?
A. Mejoró mucho y le sirvió para conocer gente. Aunque es tímida, ahora no es tan cortada y se le nota más segura, además le sirvió para aprender muchas cosas. Yo la veo feliz y siempre está contando lo que hace en el trabajo. Está encantada y dice que hay que ayudar para sacar esto adelante.
E. O sea que te gustaría seguir aquí mucho tiempo…
L. Si puede ser, sí. Ojalá que la Finca siga adelante porque yo aquí estoy muy contenta.
E. Asunción, ¿recomendarías la experiencia de tu hermana a otras personas?
A. Totalmente. Yo estoy encantada con el trabajo de la Fundación, la gente es estupenda y cualquiera que venga estará en buenas manos.