Nuevos proyectos y más personas voluntarias en la comarca

Publicado el 08-01-2014

Este año hemos vuelto a ver peligrar los apoyos económicos con los que contamos para seguir trabajando en la promoción, difusión y formación en el ámbito del voluntariado y la participación social. Sin embargo, a punto de cerrar el 2013, podemos decir que los miedos a los recortes han quedado a un lado gracias al empeño de las personas voluntarias y los miembros del tejido asociativo que llenan las agendas de nuevas esperanzas y proyectos con los que seguir construyendo una sociedad más justa y solidaria.

Cada persona que en este año se ha sumado a un proyecto de voluntariado es una nueva certeza de que existe la posibilidad de cambiar y de que hay quien da un paso firme para hacerlo. Así en este año contamos con personas nuevas en los equipos de voluntariado de ABHAL (Asociación Benéfica Hospital Asilo de Luarca), en las residencias de Santa Eulalia y Villanueva de Oscos, en el programa de ocio y tiempo libre de nuestra Fundación, en la asamblea de Cruz Roja de Valdés…

Hay que destacar el trabajo que en este año se ha hecho para crear nuevas oportunidades y proyectos de voluntariado. Se ha afianzado el programa de voluntariado en las residencias de Los Oscos, se dieron los primeros pasos del programa ¿Salimos? del centro de día de Vegadeo y se consolidan experiencias de apoyo escolar y recogida y reparto de productos básicos para las familias en diferentes localidades. Además, cabe citar la presencia de algunas de las asociaciones de la zona en el VII Encuentro de Educación para la Participasión que tuvo lugar en Zaragoza.

Como novedad fundamental de este 2013 podemos decir que hemos contado por primera vez con recursos del ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad a través de COCEDER, entidad que nuevamente apoyará a la Fundación Edes en el próximo año. Como 2012, este año se despide con incertidumbres, con el fantasma de la crisis económica acechando, pero con la seguridad de que son muchas las personas y unas cuantas las iniciativas que seguiremos trabajando por un mundo mejor. Como dice E. Galeano "Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo".