Número 2015

Publicado el 22-12-2015

El programa de Apoyo y Acompañamiento a familias ha mantenido este año sus proyectos y servicios, que consideramos de gran importancia

Desde la Fundación Edes seguimos creyendo en la importancia de facilitar las intervenciones desde una perspectiva global que comprenda todos los sistemas que rodean a las personas. Por ello, consideramos que la calidad de vida de cada persona con diversidad funcional depende estrechamente de la calidad de vida de su familia, así como de su entorno, de los apoyos que éstas puedan prestar de cara al desarrollo personal. Para todo ello, resulta fundamental facilitar a las familias espacios y cauces de información, formación y conciliación, los cuales deben estar en continua revisión, a partes iguales entre las propias familias y el personal profesional que la entidad tiene a su disposición.

Durante el 2015, el programa de Apoyo y Acompañamiento a familias ha logrado mantener los proyectos y servicios que se venían poniendo en marcha, vertebrados en tres áreas fundamentales.

En cuanto al área destinada a potenciar en la familia sentimientos, actitudes y emociones positivas, se han llevado a cabo actividades de sensibilización (IX Cena Baile, Marcha solidaria, publicaciones en redes sociales y medios de prensa, etc.), encuentros de convivencia entre familias, voluntarias y personal de la propia Fundación Edes y encuentros de familias con el objeto de compartir visiones, experiencias y temas de interés para ellas.

Los espacios de conciliación familiar se han mantenido estables (actividades extraescolares, servicio de canguros y Centro de Ocio diurno de verano). Como novedad, el Centro de Ocio ha visto aumentada su duración en los diez primeros días del mes de agosto, además del ya afianzado mes de julio.

En cuanto a las actividades que facilitan espacios para aportar a las familias conocimientos y habilidades para mejorar la calidad de vida suya y de sus hijos/as ha habido diversas actividades. Entre ellas la edición en papel y digital del boletín trimestral y anual Entretod@s, que actúa de igual manera tanto como medio de sensibilización como de información. En este último apartado, y también muy transcendental, es la puesta en marcha de tres sesiones de la Escuela de Familias, versando sobre varios temas que van desde la salud y alimentación hasta la calidad de vida y el papel que juegan todos los agentes que rodean a las personas en la generación de ese bienestar.

De cara al futuro tenemos la intención y el convencimiento de que este programa necesita seguir adelante, pues juega un papel estratégico, pero no sin desdeñar el papel que en este caso juegan las propias familias.