Número 2017

Publicado el 26-12-2017

Fue en septiembre de 1992 cuando empezamos este camino que nos trae hasta aquí, con mucha ilusión y quizás sin ser muy conscientes de los grandes retos que teníamos por delante. Poco después de poner en funcionamiento el colegio y las familias el AMPA surgen las necesidades de formación y con ellas las jornadas de educación especial. Se puede decir que fue una constante: de las necesidades, de las ganas de trabajar por compensar desigualdades, por mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad va naciendo todo lo que ahora somos.

Hoy en día, reconocemos que tenemos la gran suerte de pertenecer a un proyecto, a una escuela, a la que el alumnado quiere volver cada lunes, llenos de ilusión. Un lugar en el que aprendemos fuera de las aulas, experimentamos en talleres o nos formamos incluso con ayuda de las empresas de la zona. Un lugar donde se valora lo que cada uno siente, lo que prefieren o necesitan. Nunca lo que falta.

A lo largo de estos 25 años nos acompañaron personas excepcionales, a las que les debemos todo, las que en realidad nos hacen seguir adelante y sentir una enorme gratitud hacia tantas personas que están y que estuvieron. Las que nos impulsan a actuar. A construir, desde lo positivo, e imaginar un futuro mejor y más justo.

Destacamos en este caminar el año 1999, porque trabajadores y familias dimos un paso fundamental, que supuso un gran cambio y la apertura de nuevas oportunidades. Se constituye la Fundación Edes.

Se consiguió con ella consolidar el funcionamiento de la Unidad de Atención Infantil Temprana, se puso en marcha el centro de Voluntariado y Participación Social, que supuso la apertura a la comunidad del centro educativo, de encontrar más posibilidades de hacer cosas con otras entidades y colectivos, de trabajar en red.

Se crea el Programa de Apoyo a las Familias y conciliación, desarrollando las actividades extraescolares en las tardes de junio y septiembre y las actividades del centro de ocio de verano en el mes de julio. Ofreciendo también a las familias formación e información sobre aquellos aspectos de interés para ellos y para el desarrollo de sus hijos e hijas

Se crea en 2006 el Centro Especial de Empleo "Finca El Cabillón" en el que han encontrado una oportunidad laboral algunos antiguos alumnos y alumnas del colegio Edes y otras personas con diversidad funcional de la Comarca.

Unido a éste nace el Servicio de Empleo y Formación, otro programa al que se ha conseguido dar un importante recorrido.

El colegio no sería hoy día el mismo sin que la Fundación ytodas las personas que estuvieron en algún momento y que están, dejasen un inmenso trabajo y toda su energía para que el cambio hacia la INCLUSION social sea un poco más real cada día.

Todos estos logros los debemos a las personas que se han ido sumando al equipo humano, las que desde el altruismo y el compromiso con el territorio, hacen que cada día con su trabajo podamos estar orgullosos del camino recorrido y de las oportunidades que se han conseguido abrir para las personas con discapacidad intelectual en esta comarca, de los avances en sus derechos y también del cambio de mirada que la comunidad ha experimentado en estos años.

Destacamos también a las personas voluntarias que participan en los distintos programas de la Fundación Edes, y que son un ejemplo de compromiso y buen hacer en programas de ocio, centro especial de empleo, piso compartido o allí donde se les propone.

Somos conscientes de que aún quedan muchas cosas por hacer, barreras por derribar y alianzas por forjar, para allanar los recorridos hacia nuevas oportunidades, para los chicos y chicas que van pasando por nuestro colegio.

Entendemos que nuestro papel como centro especializado es dar respuesta a las diferencias, para garantizar la igualdad de oportunidades y la calidad educativa. Pero también esperamos cumplir un papel no menos importante dentro de la Fundación: apoyar y trabajar conjuntamente para que la mirada social y el respeto a la diversidad sea cada vez mayor y la Calidad de vida de las personas con necesidades de apoyo se garantice.

Nuestra principal fuerza en Edes es la diversidad, porque somos conscientes que esto nos enriquece. Pero debemos serlo también como sociedad, porque necesitamos dar respuestas diferentes a las personas diferentes. El mundo es diverso, repleto de personas diversas. Con los mismos derechos si. Pero con necesidades diferentes.

Ese objetivo hace indispensable el papel activo de cuantas formáis parte de la comunidad. Por ello, además de los agradecimientos a todas las personas particulares, a colectivos, entidades, empresas, organismos e instituciones que hasta ahora nos habéis apoyado para llegar hasta aquí, os pedimos que sigáis haciéndolo, creyendo que es posible seguir avanzando.

GRACIAS