Número 39

Publicado el 02-07-2012

El Centro de Voluntariado y Participación Social (CVPS) ha continuado en este semestre del año con la promoción de la participación social en la comarca y con el apoyo a nuevos programas de voluntariado.

Durante este primer semestre del año el Centro de Voluntariado y Participación Social de Fundación Edes ha continuado con la promoción del voluntariado en la comarca y el fomento de la participación social.

En la línea dirigida al fomento del voluntariado cabe destacar un proyecto de voluntariado que se está organizando desde principios de este año con el Ayuntamiento de Castropol. Esta iniciativa supone una nueva oportunidad de voluntariado para las vecinas y vecinos de la comarca y en concreto para los castropolenses. En esta primera fase se está trabajando en la difusión del proyecto y en la formación sobre voluntariado y para ello se están desarrollando una serie de reuniones informativas por todas las parroquias del municipio. También en Santa Eulalia de Oscos se han celebrado varias jornadas de formación e intercambio de experiencias.

De forma paralela, en Navia se han desarrollado varios talleres dirigidos a estudiantes, en concreto al alumnado de primero de Bachillerato del instituto naviego Galileo Galilei. El Centro de Voluntariado y Participación Social ha impartido varios talleres durante los meses de abril y mayopara acercar la labor voluntaria a personas jóvenes de la comarca, además de hacerles una invitación a participar y a que se sumen a alguna de las diferentes iniciativas de voluntariado que operan en su entorno más cercano. Estos talleres se han complementado con un panel explicativo sobre el voluntariado en la comarca noroccidental, que ha estado expuesto en el centro de abril a mayo.

En el eje de fomento de la participación social se realizó un sondeo sobre las necesidades formativas de las asociaciones. A través de un cuestionario on-line las asociaciones aportamos que necesidades tenemos en este momento que vivimos. El objetivo de este sondeo no es otro que proponer actividades formativas que ayuden a superar las necesidades identificadas gracias al cuestionario.

En el ámbito de la educación para la participación juvenil cabe recordar que Fundación Edes a través de Centro de Voluntariado y Participación social está integrada en la Red de educación para la Participación Juvenil Creando Futuro. De hecho continuamos trabajando con este proyecto en la comarca y este año se han sumado jóvenes de los municipios de Navia y Vegadeo. En este primer semestre del año compartimos con ellos varias tardes de intercambio y puesta en común de conocimiento de cara a fomentar la participación juvenil.

El pasado 1 de junio se celebró la sexta edición del Encuentro del Voluntariado del Noroccidente. Esta cita, que sirvió para cerrar el primer semestre del año, se desarrolló en el Centro Social de Tol (Castropol) y logró reunir a más de una treintena de personas que participan en proyectos de voluntariado en la zona noroccidental. Este año hemos visto caras nuevas, como las de las personas que se están incorporando al proyecto de voluntariado de Castropol. La jornada además de servir de estímulo e intercambio, persiguió mejorar el grado de bienestar de las personas voluntarias. No en vano, ese bienestar personal redundará en la mayor calidad de su labor voluntaria.

Las personas interesadas en conocer los proyectos de voluntariado en marcha tienen una nueva oportunidad: Los días 25 y 26 de junio se desarrollará en las instalaciones de Fundación Edes un taller gratuito pensado especialmente para quienes tengan interés en sumarse a iniciativas de voluntariado.