Número 43

Publicado el 02-11-2013

La primera Marcha Solidaria de Fundación Edes contó con la participación directa de 146 personas y la colaboración, a modo de patrocinadores, de un buen número de empresas y colectivos
Hace unos meses comenzamos a idear a una nueva aventura que tomó forma el pasado 14 de septiembre con unos resultados inmejorables. La primera edición de la Marcha Solidaria de Fundación Edes resultó un éxito, logrando la participación de 146 personas y la implicación, en calidad de patrocinadores, de diferentes empresas y entidades. Con la colaboración de todos se pudieron recaudar unos 5.000 euros que contribuirán al mantenimiento de los servicios y actividades que promueve Fundación Edes.
La Marcha Solidaria promueve la realización de una actividad saludable con fines solidarios. Se marcó un itinerario circular de 20 kilómetros, con salida y meta en el centro de Tapia, y se invitó a los participantes a buscar patrocinadores para sus kilómetros. De este modo podían buscar la colaboración de empresas y entidades que aportasen una cantidad simbólica (no se fijó aportación mínima) por cada kilómetro recorrido o bien que el propio participante patrocinase su propia marcha. De este modo, cada persona pudo diseñar una ruta a su medida, decidiendo el número de kilómetros que estaba dispuesto a recorrer y también el coste de cada kilómetro.
La caminata podía realizarse entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde. En la salida, en la plaza del Ayuntamiento de Tapia, se entregaba a cada participante una tarjeta en la que quedaría grabado su itinerario. A lo largo de la ruta, Fundación Edes dispuso de varios puntos de control en los que sellar y certificar las distancias recorridas. En total se habilitaron cinco puntos de control: en la plaza del Ayuntamiento, en Represas, en El Cortaficio, en Porcía y en El Cabillón. La participación de personal y voluntarios de Fundación Edes fue, una vez más, fundamental para la correcta organización de la actividad.
La ruta permitió a los caminantes conocer el interior del concejo Tapia ya que discurrió por algunos puntos de especial belleza como el ribeiro de Represas, los lagos de Silva o el río Porcía. El día nublado y sin excesivo calor contribuyó al disfrute del paisaje y el entorno y fueron muchos los que felicitaron a Fundación Edes por el recorrido escogido para esta primera aventura.
Es importante también destacar la implicación de algunos colectivos como la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio  público Príncipe de Asturias de Tapia, el Club Baloncesto Navia o el club deportivo Marqués de Casariego de Tapia, que contribuyeron a la difusión del proyecto y participaron activamente. El objetivo de Fundación Edes es lograr la progresiva incorporación de otras asociaciones de la comarca. No en vano, el buen sabor de boca que dejó la experiencia anima a la entidad a consolidarla como una de las propuestas fijas en el inicio del curso escolar.
Fundación Edes agradece el compromiso de los vecinos y entidades de la comarca que siempre se vuelcan con las actividades propuestas. Esta nueva aventura demuestra que pasito a pasito y entre todos es posible mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.