Ir al contenido

Número 45

Publicado el 07-07-2014

El Ayuntamiento de Tapia nos ha cedido un inmueble en desuso junto al colegio en el que desarrollamos el Taller de Camarero de Pisos
Este curso hemos puesto en marcha un nuevo proyecto para trabajar la autonomía personal, laboral y social de nuestro alumnado con la rehabilitación y mejora de una casa deshabitada.
Esta iniciativa está vinculada al nuevo Taller de Camarero de Pisos, enmarcado dentro del Módulo de Formación Profesional Especial, lo que se conoce como Módulo de Transición a la Vida Adulta (TVA).
Teniendo siempre como prioridad los aprendizajes funcionales nuestro propósito era crear un espacio en el que poder llevar a cabo tareas relacionadas con la actividad laboral de Camarero de pisos (arreglo de camas, limpieza de habitaciones, atención al cliente y manejo de herramientas y productos propios de cada tarea). Para desarrollar estos aprendizajes el Ayuntamiento de Tapia nos cedió temporalmente en enero una “casita” situada junto a las instalaciones del colegio.
El edificio tenía goteras y estaba lleno de muebles inservibles, así que nuestra tarea en estos meses fue la de rehabilitarla y mejorarla. Para ello, todos los grupos del Módulo de Formación trabajaron y se esforzaron en esta meta, desarrollando distintas actividades con distintos niveles de apoyo (vaciar la casa, quitar muebles, limpiar, lijar ventanas y barnizar, tapar agujeros, elegir la pintura, pintar…). En este proceso, además de comprobar que somos capaces de hacer muchas cosas y de descubrir que el esfuerzo tiene unos resultados, aprendimos que el trabajo en equipo es muy importante y no siempre fácil. También nos dimos cuenta de que manejar distintos materiales y herramientas requiere aprendizaje, capacidades diversas y normas de seguridad e higiene.
Esta aventura se prolongó hasta junio, cuando pudimos ver la casa rehabilitada y habilitadas sus dependencias interiores: tres habitaciones, un baño y una salita. Para celebrarlo pasamos una noche en ella a mediados de junio.
La recién bautizada “a casía” sirvió también de alojamiento a las personas de las IV Jornadas Formativas de personas dinamizadoras de Creando Futuro y durante los meses de verano dará cobijo a los wwoofers que vendrán a trabajar al Centro Especial de Empleo “Finca El Cabillón”. El curso que viene nos servirá para desarrollar de modo funcional todas las actividades relacionadas con la formación del perfil laboral de Camarero de Pisos.
Además, una vez aprendidas las tareas básicas, existe la posibilidad de realizar prácticas laborales en alguna empresa hotelera de la comarca.