Ir al contenido

Número 46

Publicado el 27-10-2014

El alumnado del programa de Transición a la Vida Adulta tendrán este curso una ocasión para aprender en entornos laborales reales

En el Colegio Edes se imparte formación para las personas con diversidad funcional en edad escolar. El curriculum que trabajamos está orientado hacia la adquisición de las competencias básicas para la vida en sociedad, siempre pensando en las necesidades y posibilidades de cada persona concreta.

Además, en el último ciclo formativo, al que llamamos programa de Transición a la Vida Adulta (una Formación Profesional Especial) y que se extiende hasta los 20 años, nos planteamos aprendizajes más específicos del ámbito prelaboral y pre-ocupacional.

En este curso decidimos ir un poco más allá y mejorar esta formación a través de  oportunidades de aprendizaje laboral en entornos reales. Para ello, en colaboración con el Servicio de Formación Profesional de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y algunas empresas de la comarca, vamos a desarrollar pequeños periodos de prácticas que servirán a los alumnos para adquirir experiencias y aprovecharlas después para seguir aprendiendo en el

aula. Hace tiempo que notamos que una parte de nuestro alumnado, que tiene entre sus  opciones e intereses de tránsito la incorporación al mundo laboral, necesita oportunidades para conocer este ámbito de cerca. Nos planteamos por tanto estas colaboraciones para que  adquieran una primera experiencia laboral en un entorno real, complementando la formación adquirida en el centro y potenciando su autoestima y responsabilidad desde el acercamiento a la realidad laboral.

También nos parece una experiencia interesante para las empresas, a las que agradecemos  desde aquí su colaboración desinteresada y la confianza depositada en nuestro centro. Actualmente tenemos un convenio firmado con 6 empresas de diferentes sectores: Fomento

Vegetal, Ganadería Peruyeira, Finca El Cabillón, Hospital Veterinario Tapia, Hotel San Antón y Supermercado Eroski.

Estamos seguros de que el contacto con nuestro alumnado será gratificante y esperamos que contribuya a eliminar las barreras sociales que se construyen cuando se juzga a las personas  con necesidades de apoyo desde una falta de contacto y conocimiento.

Desde Edes queremos recordar y demostrar que, con los apoyos necesarios y la mirada adecuada, es posible la inclusión a todos los niveles.