Número 48

Publicado el 24-07-2015

El nuevo contrato, adjudicado por la Consejería de Bienestar Social, entró en vigor en julio y se prolongará hasta junio de 2017, con posibilidad de dos años más de prórroga

La Fundación Edes comenzó a prestar el Servicio de Atención Temprana en el año 2000 y desde 2003 lo gestiona mediante un contrato de servicio público firmado con la Consejería de Bienestar Social y Vivienda.

Este año tocó renovar el contrato y Fundación Edes participó en el concurso público logrando hacerse con la adjudicación. La nueva ejecución del contrato comenzó el 1 de julio y se prolongará hasta el 30 de junio de 2017, con la posibilidad de prorrogarlo por otros veinticuatro meses.

De acuerdo al pliego de cláusulas administrativas particulares, se ha aumentado la plantilla de la Unidad de Atención Infantil Temprana (UAIT). Así pues, en la actualidad disponemos de las siguientes profesionales: Psicóloga/ Coordinadora, Logopeda, Fisioterapeuta y Psicomotricista. Además, Fundación Edes pone a disposición del servicio una Trabajadora Social.

En este nuevo periodo se llevarán a cabo una serie de actividades de intervención comunitaria, organizadas por las profesionales de la UAIT. El objetivo es promover el conocimiento y la divulgación de la Atención Temprana, tanto en los recursos de la zona como en las familias de los-as menores. Algunas de las actividades que se llevarán a cabo serán las siguientes:
•Prevención de malos hábitos orales y alteraciones de la musculatura orofacial.
•Uso de los cuestionarios Chat y M-Chatcomo medida para detectar trastornos del espectro autista.
•Contraindicaciones del uso del andador.
•Prevención de deformidades craneales en lactantes.
•Colaboración con el grupo de apoyo a la lactancia de la zona “Lactamor”.
•Charlas en las escuelas infantiles sobre comunicación y lenguaje en el periodo 0-3 años.
•Evaluación miofuncional en neonatos: concienciación de su importancia a las familias.

La UAIT constituye un servicio de carácter gratuito dirigido a la población infantil en situación de riesgo biológico o psicosocial desde 0 años hasta la edad de escolarización y, en general, a todos aquellos menores en ese margen de edad que presentan o pueden presentar alteraciones en su desarrollo.

El Equipo realiza la valoración y planteamiento del programa de intervención individualizado. Además es imprescindible mantener una coordinación muy estrecha con los Servicios implicados en cada caso: sanitario, educativo y social.

La atención temprana trata de dar pronta respuesta a las posibles alteraciones en el desarrollo y realiza una labor clave de prevención en aquellos casos en riesgo de presentar alteraciones futuras. De ahí la importancia de iniciar cuanto antes la atención y aprovechar así la plasticidad cerebral de los menores y minimizar en lo posible las consecuencias negativas de la alteración detectada.

Nuestra propuesta es el seguimiento sistemático del desarrollo infantil desde los primeros días, para prevenir y facilitar ciertos procesos madurativos y de aprendizaje, interviniendo con tratamientos especiales en aquellos casos que lo precisen. A lo largo de estos años se ha ido consolidando el servicio y las derivaciones han ido aumentando de forma clara. Las demandas se realizan mayoritariamente desde los Servicios de Pediatría del área, siendo necesario el protocolo de derivación del pediatra independientemente de quién ha realizado la detección del caso.

Durante el año 2014 se han recibido 66 derivaciones, atendiendo un total de 118 casos.En el gráfico podemos ver la progresión en cuanto al número de derivaciones desde el año 2000 hasta la actualidad, observándose un incremento notable a lo largo del 2014