Número 55

Publicado el 27-04-2018

La fundación Edes forma parte de la plataforma Plena Inclusión Asturias, esta plataforma tiene como misión contribuir con apoyos y oportunidades, a que cada persona
con diversidad funcional o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria. Para conseguir dicha misión, Plena Inclusión ha puesto en marcha un proyecto de adaptación de Sentencias Judiciales a Lectura Fácil.

Este proyecto consiste en elaborar un documento en lectura fácil para que las personas que reciben una sentencia de modificación de su capacidad jurídica comprendan lo
que va a pasar en su vida a partir de ese momento.

El juez envía a Plena inclusión Asturias la sentencia de modificación de la capacidad jurídica y allí se adapta y valida el fallo de la sentencia para una fácil comprensión.

La adaptación del documento la llevan a cabo los grupos de validación de la Federación, que son personas con discapacidad intelectual previamente formadas para esta
tarea. El resultado es un documento en lectura fácil que acompaña siempre a la sentencia original.

Gracias a este documento, las personas que reciben la sentencia de modificación de su capacidad jurídica pueden comprender qué va a pasar en sus vidas a partir de ese momento. Además, las familias de las personas que reciben la sentencia están más tranquilas, porque cuando una persona decide modificar la capacidad jurídica de su
familiar a veces se siente mal y este documento hace que tomar esa decisión sea más fácil.

Es un proyecto que hace accesible la justicia a los ciudadanos. Este proyecto ha tenido una gran repercusión y ha sido galardonado por La Fundación ESSL (Fundación austriaca sobre el mundo de la discapacidad) organizadora de la Conferencia Mundial Zero Project como práctica innovadora y pionera, Zero Project trata de identificar cada año las mejores políticas y prácticas de todo el mundo que mejoren las vidas de las personas con diversidad funcional, así como investigar en qué medida se está aplicando la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las Personas con diversidad, este proyecto fue propuesto por la red española y ha sido seleccionado entre más de 370 propuestas como una de las más destacadas e innovadoras a nivel mundial.