Número 56

Publicado el 05-09-2018

Empieza el verano, y con él, el tiempo libre a jornada completa. Esto puede ser una ventaja para algunos, pero también, un obstáculo para otros.  Seguro que somos capaces de imaginarnos haciendo todas esas cosas que nos gustan, incluso llegando a veces, a desearlo intensamente. Sin embargo ¿qué nos suele faltar a la hora de poder llevarlas a cabo? Tiempo.

Si analizamos el contexto de ocio para las personas con diversidad funcional, podríamos afirmar que, tiempo, es precisamente lo único con lo que cuentan.  Vivimos en un entorno en el que, aunque visualizamos avances en cuanto a la inclusión de éstas en las diferentes áreas de la vida comunitaria, somos conscientes de las barreras existentes en el acceso al ocio normalizado.

Pero… ¿Qué entendemos por Ocio normalizado?  Pues aquel tiempo que se utiliza para realizar una actividad voluntaria deseada, que implica un sentimiento de satisfacción personal, y es llevada a cabo mediante los recursos existentes en la comunidad cercana.

Desde la Fundación Edes se viene realizando durante el mes de julio y 10 días de agosto un programa de ocio de verano que por un lado sirve de espacio de ocio inclusivo para jóvenes de la comarca y que por otro lado facilita la conciliación familiar y laboral de las familias de los jóvenes con diversidad funcional, para ello el centro de ocio de julio contará con el mismo horario que el curso escolar, además de servicio de transporte y comedor por lo que las familias podrán seguir las mismas rutinas que durante el curso escolar.

Como en anteriores ediciones el centro de ocio del mes de julio tendrá un hilo conductor a través del cual girarán parte de las actividades realizadas, el hilo conductor de esta edición será la música, para ello se está dedicando cada semana del mes de julio a un estilo de música concreto, para ello contaremos con  la colaboración de la escuela de música de Vegadeo, la charanga Os macanudos de Barreiros en la semana que dedicaremos a los diferentes carnavales del mundo, a la Eu son band de Burela en la cual participan antiguos alumnos del Colegio Edes en la semana que se dedicará al pop-rock y a los amigos da Gaita de Ribadeo en la semana dedicada a las diferentes músicas tradicionales, estas colaboraciones con agrupaciones de la comarca nos permiten que el centro de ocio sea más abierto al entorno que nos rodea favoreciendo con ello una mayor inclusión, para seguir trabajando el objetivo del ocio inclusivo  en colaboración con el Atelier de Aladín se realizarán los viernes en el centro de Tapia de Casariego  talleres abiertos a cualquier joven que quiera participar ofreciendo la posibilidad de participar en la fiesta que se organiza los viernes por la tarde en las instalaciones de Fundación Edes. Otra de las novedades que se realizarán durante el centro de ocio será la visita al centro de ocio “Con Sentidiño” de Ribadeo, en esta visita nuestros participantes podrán compartir espacio con los participantes de su centro de ocio fomentando de esta forma la interacción con más grupos y aumentando nuestras redes y alianzas.

Una vez finalizado el centro de ocio del mes de julio se organiza un campamento de 10 días de duración en el mes de agosto, este año el destino será Ferrol, este espacio es muy valorado por las familias y participantes ya que ofrece la posibilidad de vivir nuevas experiencias en compañía de sus compañeros, mientras se fomentan aspectos tan importantes como la autonomía , autodeterminación o asunción de responsabilidades.

Otro de los espacios que se organizan desde el programa de acompañamiento y apoyo a familias para favorecer la conciliación familias son las actividades extraescolares de junio y septiembre, estas actividades se realizan durante el periodo que la jornada lectiva es reducida permitiendo de esta forma que las familias no tengan que realizar modificaciones para su conciliación personal, en este espacio se realizan actividades que permiten  desarrollar o  afianzar habilidades y conocimientos que se trabajan durante el curso escolar.

Este programa es posible gracias a un nuevo convenio de colaboración   entre la fundación Edes y la Fundación Bancaria  "la Caixa" para el desarrollo del proyecto Participación e inclusión social de jóvenes y adultos con discapacidad en el medio rural: vida independiente, tiempo libre y apoyo al entorno familiar subvencionado en la convocatoria de promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y enfermedad.

La firma de dicho convenio se llevó a cabo en las instalaciones de la Fundación Edes con la presencia de Dª Alicia Más Riera, Directora de área de Negocio de Asturias, D. Manuel Marcos Castillo Fernández, Director de la Oficina de la Caixa en Navia, D. Antonio García Méndez, Presidente de la Fundación Edes y Jorge López Calvín, responsable del programa a financiar.

A lo largo de estos  años  la Fundación Bancaria "la Caixa"  y  Fundación Edes, han firmado varios convenios que nos  han permitido cofinanciar diferentes proyectos como la adecuación de instalaciones en 2003, la página web y el refuerzo institucional  en 2006, y más recientemente el trabajo encaminado a la incorporación sociolaboral de las personas adultas, su formación y la diversificación de perfiles laborales en el centro especial de empleo Finca El Cabillón.