Número 57

Publicado el 19-10-2018

En Edes, el voluntariado y la participación social se vienen practicando desde el momento en el que germinó nuestro proyecto: buscar soluciones de forma colectiva y participativa a las necesidades de personas con diversidad funcional.  Las propias personas con sus familias,  han sido partícipes en el diseño, creación, puesta en marcha y gestión de la solución.

La participación social y el voluntariado es: empatía con las necesidades que nos rodean, compromiso con su resolución e implicación en el proceso. Creemos en la necesidad de compartir el camino como forma de aprendizaje personal y colectivo, por ello trabajamos para que  las personas sean protagonistas de sus vidas construyendo ellas mismas las soluciones a sus problemas.

Así hace más de 15 años (2001) Fundación Edes da los primeros pasos para poner en marcha el Centro de Voluntariado y Participación Social del Noroccidente de Asturias, un servicio que gestiona la Fundación Edes para nuestro territorio, apoyando a personas, colectivos y asociaciones en las cuestiones que se refieren a la participación social y el voluntariado .

En el ámbito de la Participación Social colaboramos con distintas entidades y ayuntamientos en sus proyectos de participación como son entre otros los planes de infancia municipales, y también apoyamos la formación y puesta en marcha de grupos de participación juvenil. Actualmente estamos desarrollando un proyecto de colaboración con varios ayuntamientos e IES de la Comarca para implementar el programa de participación juvenil de la Red estatal de participación juvenil “Creando Futuro” del que formamos parte desde sus inicios. Además apoyamos al movimiento asociativo con la realización de formaciones sobre gestión, encuentros, transferencia de buenas prácticas, apoyo al conocimiento mutuo y el mantenimiento de un portal que está a disposición de las asociaciones del noroccidente: www.otroccidente.org.

En cuanto al Voluntariado desde nuestro Centro, promovemos, difundimos y apoyamos al voluntariado, empezando por los propios programas de voluntariado de nuestra entidad (en estrecha colaboración con nuestras compañeras).

En los programas de voluntariado de ámbito comarcal participamos promoviendo y dinamizando la red de programas de voluntariado social del noroccidente, que aglutina a más de una docena de programas en los 17 ayuntamientos de la Comarca. Entre todas hemos elaborado un Plan Estratégico de Voluntariado que se ha puesto en marcha este año. En él se  marcan las directrices para el desarrollo y fortalecimiento del voluntariado social en nuestra comarca hasta el 2020 (4 líneas de actuación y 30 acciones).

Por otra parte, a nivel autonómico, participamos en la Red de Centros de Voluntariado, centros como el nuestro que atienden en el resto del territorio rural de Asturias, con las que nos coordinamos, realizamos formaciones, campañas de sensibilización y promoción del voluntariado, como es el caso del concurso de carteles “Voluntad es… lo que te diferencia” (que va ya por su 14 edición este año) y la gestión del portal de voluntariado del principado (www.voluntastur.org). Igualmente a nivel autonómico estamos impulsando junto con los otros centros de voluntariado la Plataforma de Voluntariado de Asturias, que será una asociación que aglutinará a las entidades de voluntariado de nuestra CCAA y nos permitirá a las entidades de voluntariado de Asturias tener una representación ante las instituciones y una participación en la Plataforma Nacional de Voluntariado de la que ahora carecemos.

Por último en el ámbito internacional desde nuestro centro de voluntariado  gestionamos el programa de “Servicio de Voluntariado Europeo (Erasmus+)”, dando apoyo a aquellos jóvenes de nuestro entorno que quieran irse a hacer un voluntariado europeo y gestionando la acogida de voluntarios europeos en nuestro programa de acogida; a nivel internacional también formamos parte como entidad de la RED WWOOF (voluntariado internacional en Fincas Orgánicas) a través del cual todas las campañas de verano recibimos personas voluntarias y apoyamos su gestión.

No queremos desperdiciar esta oportunidad para animaros a dar un paso al frente y empezar a ser parte de la solución a nuestros problemas, participando en algún programa de voluntariado o en alguno de los colectivos y/o asociaciones que día a día construyen en positivo una comarca y un mundo mejor.

Tú decides: problema o solución!!