Número 63

Publicado el 14-10-2020

En la situación de crisis sanitaria que vivimos, las UAIT hemos adaptado nuestra modalidad de trabajo para seguir ofreciendo intervenciones de calidad a niños, niñas y sus familias.

Nos hemos visto en la situación de reinventarnos para no dejar de dar apoyo a este colectivo tan vulnerable. Para ello nos hemos acogido a la tele-intervención, con sesiones online y atención directa periódica con las familias vía internet o telefónica.

Entendimos desde un primer momento que estos meses iban a ser duros y que las familias necesitarían sentirse acompañadas el tiempo que durase la crisis y no ver interrumpido el tratamiento que tan necesario es para ellos.

Fuimos capaces de ver esta dificultad como una oportunidad de aprendizaje para todo el equipo, y la posibilidad de poner en marcha los tratamientos y el cambio de perspectiva que esto suponía.

Realizamos reuniones diarias de equipo, a través de videoconferencia, en las que elaboramos los informes de escolarización del nuevo curso además de planificar el trabajo con las familias. Con estas compartimos vídeos y archivos en la nube para no perder el ritmo de los tratamientos y poder ver las evoluciones de nuestr@s usuarios. Así mismo, dependiendo de las posibilidades de cada familia, los distintos profesionales del equipo continuamos con videoconferencias o llamadas telefónicas con la misma periodicidad con la que asistían a la unidad de manera presencial, intentando asemejar en la medida de lo posible las sesiones llevadas a cabo en nuestras instalaciones.

Desde el 1 de julio de 2020 estamos operativos, volviendo a ofrecer la atención presencial, pero combinándola aún con tele-intervención en aquellas familias que así lo prefieren. Como es obvio, se ha interrumpido la actividad de piscina que ofrecemos en las instalaciones del Hospital Comarcal de Jarrio.

Aun así es importante destacar que la tele-intervención es un recurso más para poder atender a las familias, pero que no puede en ningún caso sustituir por completo el contacto entre las familias y los terapeutas. Es de especial importancia el vínculo y en este sentido es muy necesario  para la formación del equipo de trabajo (familia-centro) que este se establezca adecuadamente y también de forma directa y presencial.

Gestión de la Unidad. Durante todo este año,  julio 2019 a julio 2020, la Unidad ha estado funcionando al completo, sin que usuarios ni familias pudieran percibir que era la Fundación Edes quien estaba sufragando los gastos de un servicio público que lleva más de un año sin salir a concurso.  Facturas en reparo desde noviembre de 2019, sin cobrar, cuando no disponemos de más recursos que aquellos de las subvenciones para programas concretos, socios y socias colaboradoras, donativos y actos de recaudación.  Una situación por tanto que lleva a una entidad como la nuestra al borde del crédito para dar un servicio público. Pero qué hacer cuando lo tienes claro? Si hay algo fundamental para la prevención, es la atención temprana y continuada.