Número 65

Publicado el 05-08-2021

La participación en el medio rural nunca fue sencilla debido a factores cómo la dispersión, el aislamiento o el envejecimiento de la población. En la andadura de estos últimos 20 años, desde este centro hemos observado cambios en el contexto social de la cultura participativa y generadora de redes: las nuevas tecnologías y la comunicación han sido factores clave, también la apertura desde lo local a lo comarcal, difuminando resistencias internas y marcando una línea de apertura.

La pandemia ha ido apagando y mitigando algunas energías e ilusiones y hábitos. Se ha producido una parálisis provocada por el miedo y en ocasiones por el desconocimiento sobre cómo proceder. Reinventarse necesita de energía, y esta llega desde la relación con las personas con el que trabajas por un cambio, estando activas y desde las rutinas e ilusiones que nutren al proyecto.
Con esta situación desde el centro de voluntariado y participación social nos toca seguir tejiendo, y lo bueno es que los mimbres aún están ahí, firmes. Intentaremos unirlos de nuevo para reimpulsar y recuperar esperanzas e ilusiones. Las asociaciones son la parte que late, la vida de las comunidades y el voluntariado la solidaridad personificada, dos cuestiones imprescindibles para seguir construyendo una sociedad civil avanzada, cohesionada, informada, transformadora y con capacidad crítica y de decisión.
Teniendo en cuenta todas estas cuestiones, planteamos algunas acciones que puedan resultar de interés a los colectivos de participación del área. Teniendo en cuenta las necesidades manifestadas por ellos y ellas, (como el hecho que hasta después del verano no retomemos encuentros presenciales) hemos organizado en junio el Encuentro anual de voluntariado del área (virtual) y retomado para Octubre en Ortiguera, el que estaba previsto para Abril del 2020 con el tejido asociativo.
En este XV Encuentro de voluntariado que hemos celebrado, nos planteamos como objetivos: facilitar el reencuentro entre las personas voluntarias de los distintos programas y entidades a fin de poner en común su situación pasada, presente y perspectivas de futuro en el actual contexto. También reconocer y visibilizar la importancia de la labor voluntaria en la comunidad, su carácter transformador y su contribución a la mejora de la vida en las comunidades y pueblos.
Y dando continuidad a los encuentros del año pasado y con los objetivos del plan estratégico de voluntariado de la comarca, conocer y analizar las posibilidades de realización de un plan comarcal de voluntariado con la colaboración y coordinación entre entidades de voluntariado y entidades locales, partiendo del conocimiento de la experiencia del Ayuntamiento de Avilés, por ello invitamos a la persona responsable de dicho departamento.
En el XII Encuentro de asociaciones nos planteamos facilitar el reencuentro entre las personas que forman parte de las asociaciones participantes para poner en común su situación y las perspectivas de futuro en el actual contexto, sus previsiones para la recuperación de la actividad y sobre todo indagar y compartir fórmulas para recuperar la participación, a través de un espacio de reflexión y aprendizaje colectivo (aprendiendo unas de otras), también analizar el estado de la Red de asociaciones del occidente, de las últimas acciones organizadas desde el Centro de Voluntariado y Participación Social y debatir sobre cómo recuperar la actividad y participación en la red, planteando próximos pasos y acciones. Por otro lado la idea es presentar la nueva versión del portal web otroccidente.org en el que se implementaron las mejoras acordadas en los encuentros del 2019 (y a que en 2020 se buscaran presupuestos, financiación y se ejecutó la renovación). Otro objetivo es dar a conocer esta herramienta de comunicación a las asociaciones presentes y acordar un plan de divulgación de uso del mismo para que, se convierta en la herramienta de comunicación de las asociaciones de la comarca.
Con todo ello, por el momento esperamos seguir sembrando ilusión, esperanza y retomando maneras de hacer de cara al último semestre del año. No queda otro camino que la esperanza.