Ocio y apoyo familiar

Publicado el 27-12-2014

Dos servicios fundamentales para los jóvenes y sus familias

Los programas de Ocio y Tiempo Libre (OTL) y Acompañamiento y Apoyo a familias funcionan de manera estable desde el año 2001. En este 2014 han continuado programando actividades para hacer más fácil la vida de las personas con diversidad funcional y sus familias.

Dentro del marco del Programa de Ocio y Tiempo libre hemos continuado con las actividades de ocio durante los fines de semana. Esta iniciativa, dirigida a jóvenes menores de 21 años, se lleva a cabo gracias a la colaboración de un grupo de jóvenes que conforman el equipo de voluntariado. Entendiendo el tiempo de ocio como herramienta educativa y de inclusión, los jóvenes han disfrutado de distintas actividades y experiencias, en las que, de una forma atractiva y divertida, han podido poner en práctica o generalizar aquellos aprendizajes que trabajan en el centro educativo relacionados con mejorar la autonomía personal, el desarrollo de habilidades sociales en la comunidad.

Desde octubre a junio hemos realizado una actividad al mes durante el fin de semana, además dos de las propuestas han sido de fin de semana completo. En agosto se organizó un campamento urbano fuera de la comarca, en concreto en la ciudad de Ferrol, donde los chicos y chicas, además de pasar un tiempo con sus amigos, utilizaron los recursos que ofrecía la ciudad, desde el transporte urbano y los museos a la oficina de turismo. De esta manera, las personas con diversidad amplían el abanico de experiencias vividas, con el añadido de poder disfrutarlas desde la autonomía. El equipo de voluntariado realizó en septiembre su evaluación anual en la que se pusieron sobre la mesa todos los puntos fuertes y debilidades que tienen como equipo, con el fin de mejorar su labor como voluntarios. También en septiembre se realizó la planificación anual para programar las actividades del último trimestre del año y también del periodo que va de enero a agosto de 2015.

En este 2014 ha seguido funcionando el programa de Ocio Autónomo, dirigido a personas con diversidad mayores de 21 años. Este grupo funciona con el apoyo del coordinador del programa para planificar sus actividades. Se trata de un grupo de ocho integrantes, con las mismas inquietudes que cualquier otra persona de su edad y con ganas de disfrutar de su tiempo de ocio. Han programado desde rutas, a noches de cine o cenas con amigos. El objetivo de este programa es ofrecer a las personas adultas todas las herramientas posibles para poder organizarse y planificar cuantas actividades quieran sin la intervención de personas ajenas al grupo, con total autonomía.

Algunos de los integrantes del programa de Ocio Autónomo participan también en el grupo teatral “Compañía Ilusiones”, dirigido por dos personas voluntarias con experiencia en el ámbito del clown y del teatro. Con el juego como base y la creatividad como guía, disfrutan de sesiones de teatro en las que plantean y crean distintas obras, transitando por distintos estados de ánimo y emociones. En 2014 la Compañía Ilusiones ha actuado en diferentes escenarios

Desde la Fundación Edes tenemos claro que para hablar de autonomía y de autocuidado personal no sólo hay que trabajar con las personas con diversidad funcional, sino también con su entorno y familia con el objetivo de actuar en todos los frentes: tiempo de ocio, familiar y laboral o educativo. En este sentido es de importancia capital el Programa de Acompañamiento y Apoyo a Familias, que centra su actuación en la creación de espacios donde poder compartir y generar nuevas herramientas para las familias. Uno de esos espacios es la Escuela de Familias, que se convoca con carácter trimestral y que se centra en las conductas y las emociones con el objetivo de potenciar en la familia sentimientos y actitudes positivas.

Las actividades extraescolares también cumplen un doble objetivo de trabajar con los jóvenes en inclusión social y en la mejora de su autonomía personal, al tiempo que permiten a las familias compatibilizar el trabajo y los cuidados que puedan requerir sus hijos e hijas. Estas actividades se desarrollan en junio y septiembre, complementando la jornada escolar que en estos meses es reducida. De esta manera, los jóvenes llegan a casa a la misma hora que el resto de meses lectivos y aprovechan las extraescolares para realizar actividades en las instalaciones de la Fundación. Además, para poder conciliar la vida laboral con la temporada de verano, en julio se organiza un  Centro de Ocio o Campamento de Día, en el que además de prestar el servicio a jóvenes con diversidad de 10 a 21 años, hemos abierto las puertas a la participación de niños y niñas de la comarca. Este año se ha superado el número de participantes con respecto a las dos ediciones anteriores.

Por último en 2014, hemos firmado un convenio con la entidad tapiega El Orrio Sdad.Cooperativa Asturiana que nos ha permitido poner en marcha un servicio  de “Canguros”. Se trata de un recurso al que las familias pueden recurrir cuando, en situaciones puntuales, los familiares de la persona con diversidad no pueden hacerse cargo del cuidado de su hijo o hija.