Oportunidades de empleo para las personas con diversidad funcional

Publicado el 27-12-2014

Uno de los trabajadores adheridos al programa de Empleo con apoyo (ECA) ha logrado su primer contrato indefinido en un supermercado de la comarca

A pesar de las dificultades económicas y la falta de financiación, el servicio de empleo y formación ha procurado mantener una formación mínima atendiendo a ex trabajadores del Centro Especial de Empleo para reforzar las habilidades laborales. Así, durante los meses de febrero a mayo se ha desarrollado un programa formativo en habilidades sociales y prelaborales en jardinería y horticultura ecológica en el que han participado tres personas.

También hemos mantenido el programa de Empleo con Apoyo (ECA), con un contrato de cuatro meses de duración entre junio y septiembre y otro anual que ha pasado a ser indefinido. Ambos contratos se llevan a cabo en dos Supermercados Alimerka de la comarca. El paso a indefinido de uno de los contratos, así como la total normalización de dicho puesto de  trabajo es un gran logro  de este trabajador, que ha demostrado su capacidad y buen hacer durante tres años seguidos. También es un logro  importante para Fundación Edes, en nuestro empeño por la búsqueda  de oportunidades para las personas y nos atrevemos a decir que para Alimerka S.A., que cuenta con una nueva experiencia exitosa de contratación de una persona con diversidad funcional.

Cabe decir que no contamos con subvención en este ámbito. Desde la Administración del Principado de Asturias no se han convocado y desde la administración estatal, a través de IRPF u otros mecanismos, son necesarios algunos requisitos como contratos de un mínimo seis meses, la formalización de diez contratos anuales o la exigencia de disponer de dos preparadoras a jornada completa que en nuestro territorio están lejos de ser una posibilidad, aunque no desistamos de soñarlo. En cualquier caso, hayamos tenido o no subvención, Edes ha hecho todo lo necesario para que ambos trabajadores accedan al empleo

Por otro lado, este servicio ha seguido colaborando con el Centro Especial de Empleo Finca El Cabillón manteniendo el programa de ajuste personal y social del equipo de trabajo. Este 2014 han pasado por la finca trece trabajadores-as con necesidades de apoyo, uno más que en 2013. Además, de estas trece personas, siete cuentan con contrato indefinido.

Este año se ha trabajado especialmente en el refuerzo del equipo de apoyo, dándole asesoramiento en sus labores de seguimiento y entrenamiento de los-as trabajadores-as con necesidades de apoyo y promoviendo la formación continua para todo el personal del CEE. En este sentido se han realizado un total de seis cursos (solo uno ha logrado financiación externa, del Ministerio de Agricultura) con un total de 32,5 horas formativas.

El apoyo en el ámbito social se ha llevado a cabo a través del Programa de Ocio autónomo y el Grupo de Teatro. Asimismo, se han mantenido reuniones informativas con el personal laboral de Finca y sus familias, con el objetivo de que todas las personas implicadas conozcan la situación, avances y dificultades de este proyecto. También seguimos tejiendo redes saludables en la comarca a través de nuestro trabajo de sensibilización y divulgación de la agroecología y la difusión de nuestro proyecto. En este sentido, estamos realizando un trabajo de investigación –financiado con el IRPF medioambiente- para conocer y diagnosticar la situación de partida sobre los hábitos de consumo de verdura ecológica, local y de temporada y el conocimiento sobre la agroecología en el entorno rural.

Un año más seguimos manteniendo nuestro programa de voluntariado en finca contando con el apoyo de cinco personas voluntarias de la comarca que vienen unas horas a la semana a compartir tareas de la huerta y buenos ratos. También seguimos adscritos a la red Wwoff, que ha permitido que desde junio hayan pasado nueve wwoffers por nuestras instalaciones.

Durante este año 2014 en el Centro Especial de Empleo hemos seguido  promoviendo y manteniendo los puestos de trabajo en las actividades productivas de producción agraria ecológica, servicios de jardinería y viverismo, servicio de limpieza y tienda. El mantenimiento de los puestos de trabajo es un gran reto dada la coyuntura socioeconómica en la que nos encontramos. Además este año hemos vuelto a registrar destrozos en los invernaderos a consecuencia del temporal, a lo que hay que sumar la reducción de los servicios de jardinería. Esto nos obliga a buscar nuevos clientes para poder mantener todos los empleos. Recientemente hemos incorporado un nuevo servicio de limpieza de portales que se ofrece en las localidades de Navia, Tapia y La Caridad. También hemos continuado con el cultivo de crisantemo para la elaboración y venta de centros y ramos en Todos los Santos, una actividad que tiene muy buena aceptación en la comarca.

Nuestra huerta mantiene las superficies dedicadas al cultivo agroecológico de manzana, arándano, fresa, faba y variadas verduras de temporada. Además de la venta directa en nuestra tienda –que ha incrementado sus ventas- y en los mercados locales de Navia y Tapia, abastecemos a los grupos de consumo comarcales “Consumo Gusto” de Valdés y “Econavia” de Navia, a otros grupos del centro de la región y a restaurantes, tiendas y a tres comedores escolares de la comarca. Nuestros productos también han estado presentes en algunas de las ferias organizadas en la región como Artenatur (El Franco),  la Feria de La Roda y Campomar  (Tapia de Casariego),  ECO 21 (Vegadeo) y en el Mercadón de Grado, donde nuestra faba obtuvo el primer premio en la cata organizada dentro del Certamen Regional de Faba Asturiana.