Reiventando nuevos espacios para el voluntariado y la participación social

Publicado el 22-12-2020

En este año tan difícil que se acaba, la participación y el voluntariado han sufrido un fuerte impacto, pero a pesar de las estrictas medidas que hemos tenido que seguir de distancia interpersonal, desde el centro de voluntariado hemos tratado de continuar impulsando, sosteniendo y animando la participación, de diferentes formas y tratando de no caer en el desánimo. De manera resumida os contamos algunas de las actividades que hemos desarrollado adaptándonos a las circunstancias y tratando de alcanzar nuestros objetivos.
Como todos, tuvimos que adaptar nuestra forma de trabajo al formato virtual y telefónico. Han sido muchos momentos de hablar por teléfono con nuestras compañeras/os de las redes, de seguir en contacto de la forma más cercana, de preguntarles cómo están viviendo la situación y acompañarles, aprovechamos para hacer entrevistas y poder conocer más de cerca como estaban las personas voluntarias. Hemos tratado de acompañar a las acompañantes, de cuidar a las cuidadoras… Esto nos llevó en el postconfinamiento a plantear algunos encuentros virtuales sobre el voluntariado social organizado ante el covid 19 y futuros escenarios, con la idea de reflexionar sobre el papel que jugamos las entidades de voluntariado y cómo podemos canalizar y dar continuidad a este movimiento solidario. También hemos dado un impulso a las aulas virtuales que nos han facilitado seguir formando en voluntariado a personas voluntarias y técnicas.
Hemos tratado de mantener el contacto y la asesoría al tejido asociativo mediante encuentros virtuales autonómicos. En el último celebrado el 24 de Octubre de 2020 con la temática “Conocer Y Reconocer La Contribución De Las Asociaciones Rurales Al Logro De Los Objetivos De Desarrollo Sostenible En Sus Territorios” los grupos de trabajo realizaron propuestas interesantes como: realizar programas de educación para la participación (colaboración público-privada); analizar las necesidades de los y las usuarios/as de forma coordinada entre administraciones y asociaciones; armar un plan para superar la brecha digital en las asociaciones; Implicar a las administraciones en lo que hacemos las asociaciones; poner en marcha planes municipales de familias, que incluye todas las acciones anteriores poniendo en el centro a las familias.
Por otra parte hemos continuado atendiendo demandas sobre voluntariado local y participación, y trabajado con nuestras redes locales, autonómicas y estatales. En el caso de la participación juvenil en el ámbito local, el grupo de participación juvenil de Boal ha llevado adelante iniciativas muy esperanzadoras como la revista que han lanzado este año. También a nivel estatal se están dando unos encuentros técnicos muy alentadores.
Por último, a través de La Red De Centros De Voluntariado Autonómica se ha mantenido el concurso autonómico de carteles y lanzamos el de vídeos, que tuvo su fallo en la semana del 5 de diciembre coincidiendo con el día internacional del voluntariado.