Triple aniversario en el voluntariado comarcal

Publicado el 27-12-2014

Celebramos la primera década del programa Creando Futuro, de la guía de asociaciones del Noroccidente y del concurso de carteles de voluntariado, más convencidas que nunca del cambio emprendido en la comarca

2014 acaba con una actividad frenética en el ámbito del voluntariado y la participación social y no es para menos después de todo un año cargado de celebraciones y espacios para el encuentro y el reencuentro. Hemos celebrado tres cumpleaños muy especiales: la primera década del programa Creando Futuro, de la guía de asociaciones del Noroccidente y del concurso de carteles “Voluntad.es…lo que te diferencia”.

Casi todo empezaba hace algo más de diez años. En 2001 se aprobaba la ley autonómica de voluntariado y empezaban a darse los primeros pasos para muchas iniciativas. Así, en 2004 algunas de ellas fueron tomando forma, mayor dimensión y llegaron para quedarse. Poco a poco se fueron sumando otras hasta llegar a este mágico año en el que hemos celebrado estos tres aniversarios.

Empezamos el año celebrando la primera década de la puesta en marcha de Creando Futuro, una iniciativa que nació como un proyecto puntual de trabajo con jóvenes y que se ha convertido en una red estatal de educación para la participación juvenil. Además, el Noroccidente de Asturias tiene un papel protagonista en la red.

También en 2014 nuestra mimada y cuidada guía de asociaciones del Noroccidente de Asturias (www.otroccidente.org) cumplió diez años de vida. Por eso decidimos darle un nuevo impulso y un cambio en su dinámica. Esta página web sigue siendo un punto de encuentro importante para muchas asociaciones y un fiel reflejo de lo diverso de nuestro tejido asociativo con el que compartimos territorio, espacios de trabajo y muchas ilusiones.

Diez años cumple también el concurso de carteles “Voluntad.es…lo que te diferencia” que se ha mantenido gracias al trabajo coordinado de la Red de centros de voluntariado y participación social junto con las entidades de voluntariado del Principado de Asturias. Con ellas compartimos muy buenos momentos, grandes recuerdos y a ellas y a los centros educativos que se han sumado en estos años les queremos trasladar un enorme sentimiento de gratitud por confiar, por seguir a nuestro lado y por haberse sumado a la invitación.

Desde los inicios hemos contado con el apoyo de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda y, en los últimos años, gracias a la participación de la Fundación Edes en el COCEDER, contamos con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Con este respaldo hemos hecho posibles espacios de formación, herramientas para la sensibilización social en materia de voluntariado y de reconocimiento para el tejido asociativo. Todo ello nos permite pensar que, pese a estos diez años de intenso trabajo, aún quedan pendientes muchas conquistas de cara a convertir la comarca Noroccidental de Asturias en un lugar más justo para todas las personas. Un lugar en el que la dispersión, el envejecimiento de la población, la falta de apoyos o la escasez de iniciativas juveniles no sea un escollo para nadie. Desde el Centro de Voluntariado y Participación social de la Fundación Edes seguiremos trabajando para tejer las redes y trazar los puentes necesarios para salvar estas dificultades.